VAMOS A
DEFENDER EL PETRÓLEO





*****

jueves, 29 de abril de 2010

EVENTO CULTURAL: COLECTIVO CEIBA EN EL ZÓCALO CAPITALINO

Desde el domingo en que dio inicio la huelga de hambre de los SMEítas no me había vuelto a parar por el Zócalo, así que cuando arribé al escenario el día de hoy, éste ya se encontraba bastante modificado: ya no solo era una carpa, sino cerca de diez contando la principal que alberga a los trabajadores que se han ido agregando día a día hasta sumar ya más de 50 liquidados de Luz y Fuerza los que se encuentran llevando a cabo este heróico acto de resistencia pacífica, además de los muchos otros compañeros que están presentes formando algo parecido a un círculo de seguridad y guardia en torno a los huelguistas. Por supuesto, no debemos olvidar que apenas va corriendo la primer semana, misma que no muestra todavía las repercusiones de lo que significa estar sin comer alimentos sólidos. Lo más crítico comenzará a partir de la segunda semana y esto no omite que quienes decidieron someterse a esta dura prueba están viviendo fuera de su hogar, lejos de su familia la mayor parte del tiempo y de las comodidades a las que se tiene fácil acceso en otras condiciones. Tampoco debemos olvidar que hasta decidir llevar a cabo una huelga de hambre implica organización y logística, máxime si tomamos en cuenta que día a día se suman más seres humanos a esto.

Y mientras en diversos puntos de nuestro país la sangre inocente sigue corriendo, ya sea por una estúpida guerra que no está pegándole al crimen organizado, ya sea por represión de caravanas pacifistas, en el Zócalo los SMEítas están resistiendo y no podía faltar el toque renegado con diversas muestras culturales y en esta ocasión correspondió organizar al Colectivo Ceiba el acto cultural del día de hoy y como ha venido haciéndose una costumbre, en todo evento cultural organizado a favor de los compañeros del SME, se aprovecha la ocasión para realizar acopio en dinero y especie para apoyar a esta lucha.

Lo acontecido del día en imágenes:

Poco antes de que el Colectivo Ceiba diera inicio a su evento, estudiantes de la Preparatoria Fresno, ubicada en la colonia Sta. María la Ribera, se hicieron presentes para realizar una pequeña representación artísitica alusiva al revolucionario Francisco Villa...







Arrancó el evento con Los Políticos Payasos...







Se hizo una pequeña pausa, pues los SMEítas llevaron a cabo una pequeña manifestación alrededor de la plancha del Zócalo...





Los Eléctricos es un grupo de rock integrado por SMEítas que interpreta desde melodías de su propia autoría hasta covers de grupos diversos... ¡y muy buenos!...





La participación de El Viejito que Canta...



Y Alberto Arista...



Y en un inter, lograron colarme a la carpa principal donde se encuentran los compañeros SMEítas en huelga de hambre...





Los nueve primeros hombres que dieron inicio a la huelga de hambre desde el domingo pasado (aclarando que esta toma no la hice yo directamente) ...



*****

* El colofón: Me voy a extender un poco comentando lo siguiente a manera de crítica que construya, pues me enteré de momento y fue algo que me confundió un poco, pero es importante que lo sepamos.

De golpe y porrazo el evento terminó. Una persona se subió al templete (imagino que del SME) y dijo que ya eran las 9 de la noche y los huelguistas tenían que descansar y tan pronto lo dijo todo se comenzó a desmantelar. Hasta aquí, todo bien; el asunto es que después algunos compañeros del Colectivo que organizó el evento me hicieron saber que el mismo ya estaba planeado y organizado con anticipación con el mismo SME. Otro punto importante es que un grupo musical conocido como Los Resistentes sería el que cerraría el evento tocando a las 9 en punto, no antes, pues no le sería posible hacerlo. Todo esto se comentó con anticipación entre el Colectivo y los SMEítas que organizan y llevan la logísitica en el campamento del Zócalo y se llegó a un acuerdo, entre ellos, el que dicho grupo podría tocar a la hora mencionada sin problema alguno, así que a todos nos sorprendió que el evento se diera por terminado, así nomás. ¿Qué pasó?, ¿por qué el cambio repentino? Y si hago saber esto es porque yo también (y muchos renegados, no solo yo) hemos recibido este tipo de "cortones" en muchos sentidos -aclarando que no precisamente del SME, sino desde antes de que su lucha se sumara de manera paralela a la nuestra-.

Tiempo ha que he llegado a la conclusión de que si bien es cierto que estamos tratando de cambiar las cosas empezando desde la cabeza (el gobierno), también es cierto que en nuestro trato cotidiano entre ciudadanos no siempre somos de una sola pieza, no somos honestos o nos andamos con claro-oscuros al momento de aclarar muchos puntos.

Somos muchos los ciudadanos que estamos poniendo lo mejor de nosotros en tiempo, dinero y espacio y con toda la buena voluntad. No se busca el lucro, no se busca el protagonismo, tan solo queremos ayudar porque muchos entendemos que solo tendiendo puentes entre todos se logran las cosas. Está de más comentar la molestia (y con razón) del colectivo que organizó este evento con anticipación y es lamentable, pues precisamente esos puentes que poco a poco se construyen pueden destruirse de manera instantánea, se genera un grado importante de desasociego y desencanto (y lo más triste es que es desencanto que se da entre nosotros mismos, amén del que ya nos genera este mal-gobierno, con el que ya tenemos más que suficiente) y la desconfianza comienza a permear entre nosotros.

Tampoco nos es desconocida la división que existe entre la izquierda y sin pelos en la lengua: hasta dentro del movimiento de resistencia LopezObradorista lo hay, ya sea por afanes protagónicos, por celos "profesionales" (muy estúpido esto último, pues para mí es símbolo de inmadurez y hasta de inseguridad, pero se da) y hasta por persecusión de hueso político (¡oh, sí!).

¿A dónde vamos, compañeros, si tomamos actitudes así?, ¿cómo pretendemos cambiar las cosas si no cambiamos nosotros mismos muchas actitudes típicas del "buen" ciudadano mexicano?, ¿cómo podemos exigir que queremos cambiar las cosas, si no cambiamos nosotros mismos cuidando hasta los pequeños detalles? La unión de luchas sociales no se logra con este tipo de actitudes, eso tengámoslo presente y mientras nosotros actuamos así, la derecha, recordémoslo, se une y tiende sus puentes.

Mucho ojo.

domingo, 25 de abril de 2010

INICIA EL SME HUELGA MASIVA DE HAMBRE

Como un acto de resistencia más ante el ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, el día de hoy se comenzó a instalar el campamento que albergará a los trabajadores de este gremio en huelga de hambre en próximos días y semanas.

Esto para nada tiene tintes de ser un acto desesperado, ni tampoco se trata de dar patadas de ahogado. La decisión se tomó de manera conciente hace un par de semanas y durante todo este tiempo hasta el día de hoy son muchos los trabajadores que se han sometido incluso a diversos estudios médicos para que, en base a su estado de salud, se presten a participar en este acto radical. No dudo tampoco que además de la preparación física, también se hayan preparado mentalmente, pues dar un paso como éste no es fácil, mucho menos un juego.

El día de hoy, domingo, se hicieron presentes los 11 primeros compañeros (10 SMEítas y 1 profesor del IPN) incluyendo a Fernando Amezcua, Secretario del Exterior del SME, pero día a día se irán sumando más compañeros hasta sumar 600 y quizá durante el transcurso de estas próximas semanas se sumen más de otras organizaciones. Se mencionó que también estudiantes universitarios se quieren sumar a este esfuerzo. Casas del Movimiento como la de la deleg. Benito Juárez en breve instalará una carpa permanente de apoyo, lo mismo que el Colectivo 2 de julio y esperemos que la lista siga creciendo. Vale decir también que agrupaciones campesinas llevan ya más de 20 días instalados en ese mismo Zócalo en una misma huelga de hambre. Lo más seguro es que ambas agrupaciones se retroalimenten y se solidaricen una con otra.

Por lo pronto, habrá que estar atentísimos a lo que puedan necesitar nuestros compañeros. Carlos Castro, en la red social de Facebook, ya nos ha proporcionado un primer listado de lo que requerirán:

Cajas de 1000 vasos desechables por semana
Litros de miel por semana
Litros de suero por semana
Rollos de papel higiénico por semana
Metros de Cable No. 12 para alumbrado
Botes de basura grandes externos
Cubetas
Escobas
Recogedores
Litros de cloro ó pino p/aseo de baños por semana
Tablones con sillas (Para la carpa de los huelguistas)
Lámparas sordas
Botiquines equipados de Primero Auxilios
Planta de luz de 150kw
Litros de gel antibacterial por semana
Litros de jabón líquido para manos por semana
Libretas tipo contabilidad para relatorio

Hace poco tiempo vimos como, siendo los candiles de la calle que suelen ser, los medios masivos de desinformación mexicanos se desgañitaron por la muerte de dos cubanos que habían estado en huelga de hambre, quizá porque se regodearon lanzándose contra el malévolo comunismo del malévolo Fidel Castro. Veamos ahora si con esta huelga de hambre de compatriotas mexicanos dicen algo o ya están más que puestos para callar, desviar o satanizar una vez más a los SMEítas. De este tipo de hipócritas reacciones ya estamos aleccionados y si lo dudamos podemos preguntarle a Carmen Aristegui, quien fue sacada de manera ilegal de W Radio, pero antes de ello la CIRT se desgañitó señalando a otro malévolo: Hugo Chávez, por haber expropiado a la televisora venezolana más famosa por sus telenovelas que por otra cosa.

Veamos que tienen que decir los paleros López Dóriga, Denisse Maerker y la misma Denisse Dresser, quien tuvo la puntada de soltar sus 25 razones para no apoyar al SME, ella, la que un día critica a Salinas Pliego para irse al día siguiente a comer con él y todo el séquito de oligarcas; veamos si la simpática milimétrica de Hannia Novel vuelve a decir que este heróico acto de los SMEítas no son más que patadas de ahogado. Veamos las reacciones incluso a nivel internacional.

Dejo las primeras imágenes del día de hoy, pero durante la semana habrá mucha movilización en el Zócalo Capitalino.


La entrada del contingente al Zócalo...






Presentación de algunos de los compañeros SMEítas que inician la huelga de hambre...





El apoyo de la familia SMEíta y de la que no lo es...






Julio Hernández López, de La Jornada:



Martín Esparza Flores, Secretario General del SME:




A unos pasos, un plantón de campesinos chiapanecos en huelga de hambre exigiendo la liberación de los presos políticos. En Chiapas, es Sabines quien ahora se ha convertido en el enemigo de estos mexicanos...




Y unos pasos más allá, la consulta permanente para la renuncia del usurpador a la presidencia. A final de cuentas, todos estos conglomerados buscan no solo justicia, sino que terminen largándose los mal-vivientes enquistados en el poder y que tanto daño le están causando a la sociedad...





*****

* El colofón: Se está haciendo uso de todos los recursos y caminos disponibles, puesto que esta lucha es pacífica...


sábado, 24 de abril de 2010

'HABÍA UNA VEZ UNA CASA DEL MOVIMIENTO EN BENITO JUÁREZ...'

Así se contarán ésta y muchas historias más y no falta mucho. Esto pareciera un cuento, pero no lo es. Esto es una historia verdadera llena de héroes para nada anónimos. Todos tienen un nombre y un rostro, todos tienen una historia que contar porque estamos viviendo un momento histórico. Todos estamos haciendo historia y todos estamos convergiendo.

¿Cómo quieren que contemos esta historia?:

'Había una vez una Casa del Mov. en Benito Juárez a donde acudí porque necesité ayuda ya que los bancos me estaban comiendo cobrándome intereses excesivos...'

'Había una vez una Casa del Mov. en Benito Juárez a donde acudí porque ahí se realizaba un programa de radio en donde se discutían temas político-sociales del momento...'

'Había una vez una Casa del Mov. en Benito Juárez a donde acudí porque me liquidaron de mi trabajo, me llamaron privilegiado y muchos festejaron mi liquidación, pero ahí no lo hicieron: ahí me tendieron la mano y ví que podía sentirme solo, pero solo sentirme, porque en realidad yo no estaba solo...'

'Había una vez una Casa del Mov. en Benito Juárez a donde acudí porque ahí me enseñaron a enseñar a otros deudores a defenderse de los cobros excesivos de intereses...'

'Había una vez una Casa del Mov. en Benito Juárez que siempre me abrió las puertas...'

'Había una vez una Casa del Mov. en Benito Juárez. En esa casa seguían los ideales de ese tal Andrés Manuel López Obrador. Al principio los ví con recelo, pues yo no quería saber nada de política, pero antes de huir corriendo de ahí al ver sendas fotografías de Evo Morales, de AMLO, de Fidel Castro, del Ché y de Hugo Chávez, me di la oportunidad de escucharlos y me di cuenta de que lo único que hacen es enseñarnos a defendernos y tendernos la mano entre nosotros. Entonces entendí que es cierto: solo el pueblo puede salvar al pueblo...'

De muchas historias como éstas se ha construido el trabajo de la Casa del Mov. en Benito Juárez y sí: tiene protagonistas, mismos que el día de hoy se reunieron para festejar un año entero de trabajo. Al estar presente en eventos como éstos es cuando tomo conciencia del verdadero valor del ideal LopezObradorista y cuando de verdad asimilamos de qué se trata ese ideal, entonces tenemos resultados como la Casa del Mov. en Benito Juárez. Ojalá en este todavía largo y sinuoso camino de resistencia que nos falta por andar, de verdad deseo que Xasnis no haya una, sino muchas más... y Lorenas... y Amérikas... y Jacobinos... y Carmenes... y Álvaros... y Teresas Guadalupes... y Pedros Migueles... y otros tantos nombres que han sido referente y apoyo en esta Casa, porque no solo se convierten en los compañeros entrañables de lucha con los que caminamos hombro con hombro, sino que también forman parte de esos mexicanos que de verdad nos hacen falta. Ojalá y compañeros como éstos se convirtieran en plaga y nos infestaran por todo el país y me quedo con las experiencias que compartieron los deudores de la banca que hoy nos narraron sus historias: ciudadanos que poco o nada tenían que ver con nuestra lucha, que poco o nada sabían del fraude electoral, que poco o nada hubieran querido saber de qué se trata esta lucha si no hubieran sufrido del embate abusivo de los bancos, pero que hoy ven las cosas con otra perspectiva y sobre todo: no solo se han beneficiado, sino que también se están humanizando mientras se van sumando.

Felicidades a la Casa del Mov. de la delegación Benito Juárez por su primer año y que vengan muchos más.

Los rostros de esta Casa:

















*****

* El colofón: Me dio gusto que hoy y precisamente hoy festejáramos con los compañeros de esta Casa, pues nos dio un momento de celebración antes del día de mañana. En el Zócalo inicia la huelga de hambre de los compañeros del SME y una nueva etapa de lucha se inicia. Sigamos estando atentos. Hoy más que nunca, ellos nos necesitan.