VAMOS A
DEFENDER EL PETRÓLEO





*****

viernes, 20 de noviembre de 2009

3ra. ASAMBLEA NACIONAL. EL RECUENTO, EL BALANCE Y EL AVANCE HACIA ADELANTE


Dentro de las muchas agrupaciones que se hicieron presentes el día 20 de noviembre en el auditorio del SME para hacer un análisis de los resultados del Paro Cívico Nacional del pasado 11 de noviembre, el acuerdo fue unánime: fue un éxito en lo que respecta al respaldo obrero-popular que está recibiendo el SME desde diversas vertientes, sin embargo, falta un 'algo más' para lograr que la mayor parte de la sociedad civil se involucre. En mi percepción personal, todavía falta que ese sector de la sociedad haga conciencia de que los eventos no se suceden de manera aislada, sino que tarde o temprano nos alcanzan. Ojalá eso terminen de comprenderlo voces que se pronuncian con gusto por la liquidación del SME y suelen rematar con la pregunta: ¿y por qué tendría que apoyarlos?, puesto que el SME se está encaminando a ser la voz cantante de luchas cuyo resultado sigue pendiente.

Desde el clamor que se une al '¡Aquí se ve la fuerza del SME!', 'Presos políticos: libertad' (Atenco); o 'El SME se queda, Calderón se va' (referendum para la revocación de mandato), también se suma el descontento general por el paquete fiscal y la cargada de impuestos que nos llegarán a todos por igual cuando arranque el 2010.

Así pues, ante la presencia de los machetes de Atenco, STUNAM, Secc. 18 del SNTE, IPN, UAM, UACM, Movimiento de Mineros y ex-Mineros Real del Monte, Promotora de Lucha Magisterial de Querétaro, Partido Comunista Mexicano Marxista-Leninista, Asociación Nacional de Jubilados y Pensionados del ISSSTE, Ex-Organización Ruta 100, Colectivo CEIBA; Círculo de Estudios Brigada 21, Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Univ. Iberoamericana, Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), Partido Comunista de México, Sindicato de Trabajadores de la Univ. Autónoma de Chapingo, Mujeres Lesbianas y Comunistas, Sindicato de Telefonistas, entre muchas más, cada organización expuso las acciones que realizaron el pasado 11 de noviembre a manera de elaboración de un balance político, así como el establecimento del próximo plan de acción, pues la lucha sigue y se va encaminando la solidaridad y la adhesión hacia la Huelga Nacional.

Dentro de ese recuento de acciones del pasado 11 de noviembre se pueden contar los cierres masivos que realizaron diversas instituciones educativas y sindicatos (UNAM; IPN, UAM y Telefonistas) desde temprana hora, así como la realización de mítines informativos en las afueras de sus instalaciones y volanteo para explicar a la gente el porqué de esos paros masivos; los Telefonistas fueron más allá de estas acciones y también realizaron movilizaciones hacia SCT, Telégrafos y Correos; instituciones como INBA y CONACULTA se hicieron cargo de la realización de paros en el Museo del Templo Mayor y del Museo Nacional de Antropología de parte de, el Sindicato de Tranviarios cerró oficinas sin haber afectado labores operativas por el servicio que brindan y la cantidad de personas que desplazan diariamente en nuestra ciudad y no pueden dejar de mencionarse los cierres de casetas carreteras diversas, mismas que derivaron en hechos violentos por todos sabidos y cuya verdad va aflorando: la provocación de la PFP para justificar sus acciones de represión y atizar el fuego en el juego de la percepción en la criminalización del derecho a las manifestaciones sociales.

Más allá de lo que los medios paleros del sistema no difunden, fueron varios los estados de la República en donde sí se llevaron a cabo acciones, como las realizadas por los trabajadores de la Universidad de Michoacán, que fueron desde marchas en ese estado en donde se sumaron telefonistas y estudiantes de bachilleres, hasta la entrega al día de hoy de cerca de 40 toneladas en víveres en apoyo a los compañeros electricistas, pasando por el apoyo en la divulgación de información del SME y testimonios de los trabajadores a quienes les han dado voz a través de sus programas radiales y el periódico que edita la misma universidad.

Como puede verse, la solidaridad hacia el SME está presente y está activa. Omito mencionar muchas acciones más que realizaron otras tantas agrupaciones, así como el apoyo que siguen brindando al SME en dinero y especie para no alargar demasiado esta reseña, pero sí se insiste en que, a pesar de ese apoyo, falta más por hacer para que la lucha del SME no sea vista como una mera lucha local que se queda en acciones que se llevan a cabo solo en la capital mexicana, sino que ésta se extienda a todo el país. No se debe olvidar que el factor mediático está jugando un papel tremendo con la guerra sucia que genera en estos momentos en contra del SME y también fue resaltado otro factor negativo en este recuento de acciones: el charrismo sindical, mismo que ha derivado en diversas amenazas hasta de despido hacia los trabajadores y todo porque se están sumando para apoyar a los SMEítas.

*****

Algunas imágenes de esta 3ra. Asamblea Nacional:

El repudio a la parcialidad mediática...



El repudio a un ilegítimo...





Atenco con el SME...




El recuento de las acciones...








El puño del SME...




El lider del SME...



*****

* El colofón: Y hablando de cargada mediática, mientras me dirigía al evento tuve la suerte de escuchar por radio un spot gubernamental en donde sigue la mata dando en lo que respecta a la absurda justificación de la liquidación del SME. La voz off de una mujer menciona de manera enérgica (en este caso no vale el drama lagrimero-teletonero) la enorme cantidad de dinero que se gastaba en este sindicato y cierra su monólogo de manera magistral (¿o cómica?) al decir que en estos momentos no estamos para regalar dinero. ¿Y entonces para qué nos aumentan impuestos?, ¿y entonces para que nos piden para el teletón?, ¿y entonces para qué un redondeo?, ¿y entonces cuándo se van a reducir el sueldo y a quitarse tantas partidas extras los verdaderos privilegiados?
¿En qué quedamos?

Y estemos atentos, pues vienen fechas con acciones interesantes: 4 de diciembre de este año y 5 de febrero del próximo año, sin omitir mencionar, adicionalmente, la Huelga Nacional.

No hay comentarios: