VAMOS A
DEFENDER EL PETRÓLEO





*****

domingo, 7 de febrero de 2010

ESCRIBIENDO HISTORIA EN LUGARES QUE HICIERON HISTORIA



Un enorme Benito Juárez de piedra se yergue en la cima del histórico Cerro de las Campanas, allá en Querétaro y bajo un cielo azul sin nubes, justo después de varios días de fríos nublados con chubascos constantes, el 5 de febrero nos amaneció de tal manera que pareciera que el clima se puso a nuestro favor.

Abajo, en el mero centro de la ciudad queretana, un sinfín de uniformados en azul me indicaron que FeCal se haría presente para llevar a cabo el festejo mediático del 5 de febrero, así, justo de la misma manera como pareciera que pretenden que en este año se llevan a cabo festejos llenos de faramalla y falsedad.

Pero aquí estamos nosotros, tratando de ser voz de eventos y momentos que la televisión jamás se tomará la molestia de tratar de difundir, pues es más importante seguir manteniendo adormecida a la sociedad. Por la noche de ese mismo 5 de febrero, caminando estaba por el centro histórico de la ciudad de Querétaro y un bar 'de gente bonita' ponía el futbol soccer a todo volúmen para que hasta en el exterior fuera escuchado y, por supuesto, mucha gente estaba parada muy atenta a los golazos de las chivas. Así, de esa manera nos tienen estupidizados. Pero 'no le aunque', poco a poco estamos despertando y poco a poco más nos vamos sumando. No hay plazo que no se cumpla.

Justo como se había anticipado, se llevó a cabo el Congreso Social Rumbo al Nuevo Consituyente los días 5 y 6 de febrero en la Cd. de Querétaro, concluyendo el mismo el día 7 de febrero con una solemne lectura de divesos resolutivos en la sede del SME. Pero mucho ojo, que hablar del SME no implica que éste haya sido el único asistente. La invitación fue a nivel nacional para que todos los sectores se sumaran, pues la situación de nuestra nación nos conlleva a un compromiso conjunto y solidario. Nada se podrá lograr si no hay unión y en virtud de que hoy en día el neoliberalismo es la pesada cadena que nos tiene sometidos, entonces no queda más que hablar de la unificación de todos los movimientos sociales progresistas de izquierda. Así pues, desde el Obradorismo hasta el SME, pasando por 'la otra campaña', comunidades de homosexuales y lesbianas, las mujeres, campesinos, indígenas, mineros, telefonistas, estudiantes, profesores, ex-braceros, inmigrantes, comunicadores libres y comprometidos en las causas sociales, defensores de derechos humanos, todos por igual fueron, de alguna manera, el punto central de este evento de trascendental importancia.

En el mismo evento se llevaron a cabo 5 mesas de trabajo:

  1. Proyecto Alternativo de Nación
  2. Construcción del Congreso Social Rumbo al Nuevo Constituyente
  3. Festejos del Centenario y Bicentenario desde las perspectivas populares
  4. Democracia Participativa
  5. Plan de Acción



En todas y cada una de ellas se expusieron diferentes ponencias de diversas agrupaciones. Todos los que así lo consideraron, hicieron escuchar sus ideas, opiniones y contra-opiniones y también se llevaron a cabo concensos en donde cada una de las mesas llegó a conclusiones generales.

No se debe olvidar que este evento no es más que uno de los primeros pasos que se están dando para la re-construcción y la recuperación de nuestro país, así pues, desde el establecimiento de fechas tentativas para una consulta a nivel nacional que lleve a la renuncia de Calderón a un cargo que nunca le perteneneció, hasta la publicación en breve de un calendario para los festejos, NUESTROS festejos populares, del centenario y bicentenario, todos son pequeños 'hacia adelante' que estamos dando rumbo hacia esa IV República.

*

Imágenes y resumen de lo acontecido:

5 de febrero, inauguración del Congreso con sede en el Cerro de las Campanas, en la ciudad de Querétaro...











Celebración de las mesas de trabajo. Puesto que las cinco se llevaron a cabo en el mismo horario (de lo contrario nos hubiéramos llevado más días), no quedó otra opción más que elegir la que más nos llamara la atención respecto al tema. Esto no conllevo gran problema, pues ya se sabía que el día 7 se leerían los resolutivos (o conclusiones) de todas por igual...




En la mesa de la Democracia Participativa se logró contar con un poco de tiempo extra y éste se dedico a hablar tanto de la influencia de los medios masivos de comunicación, así como buscar mecanismos para dar más difusión, herramientas y empuje a los medios alternativos, así como promover su unificación para establecer lazos más estrechos de comunicación (¡por fin!). Aquí habla Druida, de RadioAMLO, compartiendo su experiencia de cómo surgen, en qué momento y cómo han evolucionado. No puedo negar que me siento identificada con ello...



7 de febrero en Cd. de México: cierre del Congreso en las instalaciones del SME con lectura de los resolutivos y próximas acciones a llevar a cabo. Cada una de las mesas dio solemne lectura de las conclusiones...





Colores rojos, negros y amarillos; imágenes del martillo y la hoz aquí y allá, rostros de Stalin, de Marx o del Ché, un puño izquierdo levantado. Hace tres años exactamente comprendí a esa parte que tenía dormida dentro mío y el mismo tiempo ha que le he perdí el miedo a todo lo que 'huela' a izquierda o socialismo. No hay nada que temer cuando una izquierda es humanista y progresista...



*****

* El colofón: Vienen las promulgaciones de diversas fechas para acciones diversas. Desde alternativas de celebración de los festejos patrios en este centenario y bicentenraio, hasta fechas para consultas a nivel nacional para la revocación del poder usurpado desde el fraude electoral del 2006, estemos atentos. No olvidemos que todos podemos hacer historia, es nuestra elección decidir de qué lado queremos estar.

... Y todo mi agradecimiento al compañero de lucha Mario Enrique Cepeda por su hospitalidad y su amabilidad.

No hay comentarios: