VAMOS A
DEFENDER EL PETRÓLEO





*****

domingo, 14 de noviembre de 2010

AMLO Y EL ESTADO DE MEXICO (CIERRE DE LA GIRA DE LA LEALTAD EN TOLUCA)


Aclaración previa: Esta crónica no seguirá la línea establecida que suelo utilizar para este tipo de eventos, pues me es necesario señalar y mostrar algunas cosas importantes e interesantes.

***

Quien sabe un poco de como se ha ido desenvolviendo la política mexicana sabe de la importancia que reviste el Estado de México y las elecciones que se avecinan en 2011, de ahí la trascendencia más allá de esas elecciones mirando también hacia el 2012.

Hablar del Estado de México es hablar del verdadero PRI en todo su esplendor: el clan de Atlacomulco, Montiel, Enrique Peña Nieto, dinero prometido entre partido y televisa para hacer una elección al modo de los empresarios para un crucial 2012 y por supuesto: Carlos Salinas de Gortari, la mano que siempre ha mecido la cuna y que quiere seguir mangoneándola.

AMLO cerró su llamada 'Gira de la Lealtad' en un cierre con lleno total en la Plaza de los Mártires en pleno corazón de Toluca y ahí ya dejó en claro dos puntos importantes:

1) La elección de la candidata, o candidato que contenderá por la gubernatura de ese estado se decidirá con votación incluyendo a los tres partidos (PT, Convergencia y PRD no-chucho), pero además también podremos participar todos los ciudadanos sin partidos que seamos afínes al Proyecto que defiende AMLO y el movimiento.

2) AMLO delineó ya, en 10 puntos, el plan de trabajo para ese estado para que entre en acción y sea ejercido por la candidata o candidato cuando alcance la gubernatura (uno de ellos y que me llamó la atención: la creación de una empresa eléctrica que opere para esa entidad con la recontratación inmediata de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y bien sabemos, dado el actuar de AMLO, que estas no son ni palabras, ni promesas vacías, aunque también sabemos que por eso él siempre ha sido obstaculizado).

Como todo en este caminar político-social, suele haber claro-oscuros y en estos me voy a centrar pues, como personas afines al movimiento Obradorista y con camino recorrido en este menester, ya más involucrados y con conciencia política, es nuestro derecho y también nuestra obligación conocer: ¿y quienes son esos supuestos candidatos?, ¿a qué juegan?, ¿qué pretenden?, ¿qué historia tienen detrás?, ¿son leales a sus principios y a los principios del movimiento?, ¿son políticos tradicionales operando con jugadas tradicionales?

Bien, vamos allá.

La reseña en imágenes:

Vistas generales de la plaza y cómo ésta se iba llenando...









Con la plaza casi a reventar, en un momento dado se informó que había todavía más autobuses en carretera a los que no querían dejar pasar. Finalmente pasaron y estando el mitín ya en pleno la gente no dejaba de entrar a la plaza...



Aquí viene lo interesante. Los posibles candidatos por los cuales se tendrá que votar.

Horacio Duarte...



Un volante que me fue entregado, mismo que enlista su impresionante perfil académico y su rimbombante carrera ocupando cargos públicos, contrasta enormemente con el testimonio directo de una persona afín y muy allegada a AMLO que me habla de un Horacio Duarte muy diferente: acomodaticio, convenenciero e interesado. Incluso me menciona una conversación de una discusión que entabló esta persona de manera directa con este político (¿tradicional?) en donde éste no dejó de enarbolar un discurso semejante al del PAN denostando al movimiento y al mismo Andrés Manuel. Esto, según mi fuente (bastante confiable), acaeció en 2009.

Hoy lo tenemos aquí, de vuelta, parado detrás de AMLO, colgándose del liderazgo y pretendiendo sacar provecho de él justo como ya lo hemos vivido con otros individuos a quienes hoy ya tenemos bien identificados como traidores y que, valga decirlo, han hecho mucho daño al movimiento, a la buena fe de la gente, al PRD y al mismo AMLO (en la imagen, en la extrema derecha... y ya no sé si esto es alegoría o no)...



Para tomar en cuenta.

***

Oscar González Yañez...



No puedo hablar de la trayectoria política de este individuo, pero sí puedo hacerme una panorámica de su ética como persona y lo que pueda pretender al querer ser gobernador del estado con lo que vi el día de hoy y que registré con mi cámara.

La clientela política en todo su esplendor: el siguiente individuo estuvo aleccionando a todos los acarreados para que gritaran vítores a Gonzalez en el momento indicado y no solo eso: también para que abuchearan en el momento indicado, ¿a quién?: a la posible candidata Yeidkol Polevnsky bajo gritos de '¡ya cállate!'...




Pero aún hay más con este ser humano: habiendo llevando una enorme manta que tuvo a bien poner justo en frente del templete de la zona de prensa, por supuesto que todos por igual le pedimos que, o bajara su manta, o se hiciera hacia los lados para que no tapara. Evidentemente este individuo es de esos a los que no se les puede decir que la están regando porque de inmediato se prende y amenaza. En la imagen, discutiendo con alguien de logísitica que le pedía de favor que dejara a los medios hacer su trabajo...



Y lo mejor de lo mejor: pasando lista al acarreo que vitoreaba exlusivamente a Gonzalez Yañez. Esta mujer anotando los nombres de los asistentes y aquí conjeturo: ¿bajo promesas de qué, amenazas o condiciones? No mentiré: me hizo sentir extraña (por no decir otra cosa) el ver que se le pasaba lista a personas muy humildes y venidas de poblaciones evidentemente necesitadas de mucho. Irónico: Andrés Manuel diciendo en ese templete que ya basta de mantener a nuestro pueblo en la pobreza para después sacar provecho de ella en épocas electorales y yo veo precisamente eso. ¿Qué decir de lo que sentí? Creo que va de sobra.

Por cierto: en esas hojas donde anotaba los nombres, en la parte posterior había copias de credenciales de elector...






Y dentro de los acarreados: bueno... hasta un individuo que apenas se podía mantener de pie porque a legüas se notaba lo bebido que estaba. Vale decir que se dio su momento de esparcimiento al ponerse a molestar a los chicos de la LGTB que llegaron desde el DF para apoyar al mítin y que se pararon justo adelante de él...



No podemos dejar de tomar en cuenta esto.

***

Y la tercera candidata: Yeidckol Polevnsky, quizá la más abucheada por los grupos, quizá la más aplaudida por muchos que íbamos no precisamente en calidad de acarreados...



¿Y por qué hago una semblanza de este tipo de cosas? Porque por muy incómodas que sean, forman parte de la política que se ha acostumbrado hacer y que nos tiene como nos tiene, porque suceden y no podemos cerrar los ojos, antes bien, conociéndolas podemos ver la manera de intentar cambiarlas y porque esto viene plasmado en los puntos uno y cuatro de los 10 que conforman el Proyecto Alternativo de Nación para promover la transformación tan necesaria para nuestro México:

1.- Promover una revolución de las conciencias a través del pensamiento crítico

4.- Promover una nueva cultura política y combatir la corrupción

***

* El colofón: Por supuesto, esto no es ni para que nos extrañe, mucho menos para desanimarnos y ojo: esto tampoco es para irnos con cantos de sirenas estilo 'voto nulo' o "candidaturas ciudadanas". La política no se va a arreglar si le huímos o la repudiamos, antes bien: debemos ser lo bastante honestos con nosotros mismos para admitir que por ese desconocimiento y desinvolucramiento en temas de política es que estamos viviendo esta crisis institucional y de estado. Nada se arregla cerrando los ojos o volteando hacia el otro lado para no ver lo incómodo y lo doloroso.

Solo conociendo de qué pie cojean todos esos que pretenden convertirse en nuestros representantes, ya sea en la figura de un diputado, de un senador, de un gobernador o de un presidente de la república, podremos tomar las mejores decisiones y así ejercer un voto libre y sobre todo: razonado. Ya estuvo bueno de tanto arribista al poder.

También es cierto que la traición no siempre puede detectarse, tampoco sabemos quién puede ser el siguiente traidor que en estos momentos se encuentre al lado de AMLO, razón de más para involucrarnos, informarnos, politizarnos y concientizarnos, pues esto incluso nos da no solo el derecho, sino también la autoridad moral para señalar y exigir.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

la mineko "descubriendo por primera vez a los acrreados a los mitines del peje" como si no supiera que el peje no convoca , los que llevan la gente son los que quieren hueso , ahhh por cierto yo fui de parte de mi gremio de ambulantes y lleve obligatoriamente a otros 2 , ya sabes ordenes de mi lider

MinekoKia dijo...

Te equivocas y por triplicado. Cometes el mismo error que aquellos que culpan a AMLO por los actos de otros.

A AMLO jamás le han encontrado un acto ilegal o de deshonestidad, así que no confundas gimnasia con magnesia. Lee bien lo que he documentado: expongo y denuncio a aquellos que se cuelgan del liderazgo de un hombre honesto.

¿Puedes tú decir el nombre de tu lider que te ordeno llevar a dos personas?, ¿puedes comprobar con datos comprobables que AMLO fue quien lo ordenó? Yo lo dudo, un individuo como tú no puede comprobar lo que FeCal se moriría por tener como prueba fehaciente para poder pegarle y con golpe contundente.

Te sugiero que no te hagas tarugo y aprendas a ver trasfondos.

Por mí, si así es como "entiendes" las cosas, ojalá que ya no formes parte del movimiento. Gente con lentitud mental no nos ayuda, al contrario: estorba y mucho y ya sabes que mucho ayuda el que no estorba.

Miguel A. Sánchez dijo...

Jajajajaja!!!...El anónimo tratando de descubrir el hilo negro.

Primero que tengan el valor de poner su nombre y luego que te traten de dar lecciones de honestidad, Mineko.

Buen trabajo de documentación el tuyo. Sigue adelante.

Saludos de Miguel, smeíta en resistencia.

Marco Antonio Alcazar dijo...

Qué 'anónimo' más wey. Habrá entendido tu texto en rumano Mineko, porque en español se entiende muy claro que es lo que denuncias y a quiénes denuncias.

Tengo serias dudas de que sea de izquierda como alega.

Saludos desde Sonora.

Yo mero dijo...

Y y tengo serias dudas de que el anónimo tenga cerebro.