VAMOS A
DEFENDER EL PETRÓLEO





*****

domingo, 8 de agosto de 2010

EN NECAXA

Una caravana muy difundida y anunciada con bastante anticipación resultó en la ironía de que hoy eso llamado desorganización también nos alcanzó a tocar.

Todo lo que suele suceder en la izquierda, hoy nos pasó; todo lo que hemos aprendido a analizar desde las bases sociales para criticarlo allá, en el Olimpo de los dioses de la izquierda, hoy nos pasó; esos protagonismos que solemos criticar como base ciudadana, hoy nos invadieron y ¡vaya! los vi en pequeños tintes sutiles en quienes menos esperé verlos. Hoy tropezamos como nunca nos había sucedido... pero siendo las 11:30 de la noche puedo decir que la situación quedó subsanada.

Primero y antes que nada va mi reconocimiento para Xasni Pliego por el simple hecho de que en ella, por angas o mangas, recayó todo, absolutamente todo y de alguna manera: ahí estuvo. Me pongo en sus zapatos y es por ello que tengo que reconocerle el temple a pesar del caracter que ella y todos por igual tenemos guardadito y que nunca falta que afloremos, pues antes que luchadores sociales, somos seres humanos.

Finalmente el viaje a Necaxa se dio, la caravana partió y llegamos para cumplir lo prometido.

Que hablen las imágenes:

Efectivamente, en Necaxa la gente esperaba el arribo de la caravana...





Y como se había anunciado en el programa, varios ex-huelguistas nos acompañaron. Por supuesto, el más esperado fue Cayetano...



La nutrida bienvenida en el auditorio...





De los que nos regalaron palabras de aliento y llenas de razón que da la experiencia y las vivencias en diversos frentes: como diputada, como coordinadora de un colectivo, como un ex-huelguista...





Después de la calurosa bienvenida que nos dio la gente de Necaxa, vinieron las actividades. Como no se puede estar en dos lugares a la vez, no me tocó quedarme para documentar el evento cultural que se llevó a cabo en ese mismo auditorio, así que les regalo las imágenes de lo que me tocó presenciar como la entrega de las despensas a la gente que está haciendo guardia en lo que se llama precisamente así: 'guardias', que no es otra cosa que los puntos estratégicos en donde se encuentran entradas importantes a instalaciones del SME. No olvidemos que los pefepos tienen tomadas las instalaciones, pero es un hecho que no han podido doblegar a esta comunidad a pesar de que, de acuerdo a lo que nos platicaron algunos habitantes SMEítas, van tres ocasiones en que la PFP ha querido entrar, pero se ha tenido que regresarse por donde entró.

Fueron cuatro guardias en total las que visitamos y a cada persona se le entregó despensa en sus propias manos y no les mentiré: hizo un calor bochornoso de aquellos. Vale decir que a esa entrega nos acompañaron desde Tere Lupe Reyes, hasta Cayetano y Miguel Angel, junto con otros ex-huelguistas, la dirigencia del SME en Necaxa, Olivia, Yazmín, Lorena Sosa y la Asamblea Estudiantil...












Después de cerca de dos horas y media de caminar para entregar las despensas, el regreso al auditorio para el cierre del evento con la promesa de regresar...





*****

* El colofón: lo que nos sucedió hoy no tiene más que dos caminos: o realmente se habla a fondo, se evalúa y hasta con tiros y tirones se ponen puntos sobres las 'ies', o pasa lo que suele suceder en la izquierda: cada quien jala para su santo.

Es un poco curioso que el artículo de hoy de Ortiz Pinchetti, 'El Despertar', se haya titulado 'Organización, organización, organización' cuando justo hoy vivimos la desorganización, desorganización, desorganización en todo su esplendor. Nos llovió sobre mojado en ese sentido.

No recuerdo con quien, hace ya varias semanas, hice una reflexión: desde el 2006 al día de hoy hemos tardado cuatro años solamente para ir 'depurando' a la gente con la que nos hemos relacionado a lo largo de este camino como activistas sociales y yo meditaba en ese momento que estábamos llegando a un punto de madurez en ese sentido, pues a mi ver, al menos yo ya había encontrado a esos compañeros con quienes trabajar en equipo y con toda confianza. Quién sabe... igual y me equivoqué... igual y no... o igual y todavía seguimos en ese proceso y hay que seguir todavía recorriendo y depurando, no lo sé. Esa respuesta no depende de mí, sino también depende de aquellos, a los que yo llamo con toda la confianza, mis compañeros de lucha y aclaro que yo también asumo la parte de responsabilidad que pudiera tocarme en todo lo acontecido el día de hoy.

Por cierto, sí se acuerdan de esta imagen y de todo lo que implica más allá de la simple imagen, ¿verdad?...


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es importante luchar por causas nobles. El rescate de los derechos de los trabajadores es una de ellas. Sin embargo toda lucha requiere sacrificios y no estoy completamente seguro de que el nivel de entrega que se ha dado en la presente sea suficiente para lograr un verdadero cambio social. Debemos comprender que no existe el buen y el mal gobierno. El gobierno es... Parte de las prerrogativas que nos ha dado la lucha social a lo largo de la historia es la capacidad de solicitar que nuestros representantes aboguen por ciertas causas que nos competen a todos. Cuando el gobierno deja de ser lo suficientemente benefactor para justificar su existencia, se puede recurrir a los medios que sean necesarios para destituirlo.

MinekoKia dijo...

Para Anónimo:

El nivel de entrega también es algo que está evolucionando. No se puede pedir perfección de la noche a la mañana. Todo este proceso de cambio abarca a ese cambio en diversos ámbitos, no solo el político y parte de ese cambio y de esa evolución es cometer errores sobre la marcha, porque antes que nada, somos seres humanos y somos mexicanos que antaño no estábamos acostumbrados a sumarnos ni a solidarizarnos de esa manera.

Quien busque purismo y perfección a la primera, creo que anda perdido y ese gente es la que generalmente se desencanta rápido y por ende, se deslinda.

El gobierno ya ha dejado de cumplir lo suficiente como para destituirlo. En eso estamos, pero todo es un proceso.