VAMOS A
DEFENDER EL PETRÓLEO





*****

jueves, 27 de octubre de 2011

TAUROMAQUIA... ¿EL "ARTE" DE MATAR CON "ESTILO"?

'Es preciso estar mentalmente enfermo, o ser el lógico engendro de una ignorancia tenebrosa para disfrutar de la crueldad con los animales, pero utilizar el instrumento de la retórica para que ésta perdure, convertida en un derecho humano, es el acto demoníaco por excelencia' Alvaro Munera, ex-torero colombiano y hoy activista por los derechos de los animales.

***

Hablar de la llamada 'fiesta-brava' siempre es tema sujeto a debate y hablándolo en un panorama general, de que lo genera, lo genera. En donde no cabe que se genere el debate es entre la gente que se dice de izquierda (de la ideología de derecha, la verdad, no me extraña absolutamente nada).

Entre los 'argumentos' de los que se sirven quienes defienden la tauromaquia, tenemos dos de los más socorridos: 'pero tú comes carne, ¿no?' (comparar un tema de entretenimiento -del cual no depende nuestra subsistencia-, con la básica necesidad de alimentación omnivora por cuestiones evolutivas sí que me parece ilustrativo); y está otro muy curioso del cual me enteré recientemente en un intercambio de opiniones vía Twitter: 'la tauromaquia es la muerte artística del toro'.

Más allá de arte, de la necesidad de alimentación, de diversión y entretenimiento, considero que se debe tener el valor, así sea mínimo, de reconocer y divulgar todos los factores de alevosía y ventaja (para el torero, faltaba más) que, con todo el conocimiento de causa y con toda intención, conlleva esto de la tauromaquia y que nos sirvan algunas imágenes para ilustrarlo:

'Muleta: tela roja que va sujeta a un palillo. Es utilizada por el torero para provocar y marear al toro, mientras lo agota el esfuerzo de correr constantemente hacia él'

'Banderillas: arpones afilados que desgarran la piel y se enganchan en los tejidos internos, provocando hemorragias y heridas gravísimas'

'Látigo (llamado 'azote' en ocasiones): cuerda flexible con un mango fijo, comúnmente hecho de cuero trenzado o de otros materiales. Sirve para azotar al toro la noche previa a la corrida.'

'Espada: arma de 80 cms. de largo que destroza hígado, pulmones, diafragma, etc. (dependiendo del lugar donde sea clavada). Provoca la agonía y el ahogo con la propia sangre.' OJO -> estadísticamente, el 90% de los toreros suele fallar cuando viene el golpe final con este instrumento, así que en la mayor parte de las veces, el golpe ni es limpio y sí provoca una mayor agonía y sufrimiento en el animal.

Vamos haciendo más amplio lo que generalmente no se quiere ver en nombre de la defensa del "arte" taurino: se sabe que durante su traslado de la ganadería a la plaza, el toro es sometido a un encierro de tres días en los cuales se le droga, se le laxa, se le priva de alimento y de agua (tomando en cuenta los menores de estos factores, que son no comer y no beber, no me imagino al torero sometiéndose a lo mismo previo a la matanza en la plaza). Para antes de la corrida, al toro se le unta vaselina en los ojos para reducir su visibilidad, se le dan golpes a los costados del lomo, se le liman los cuernos para reducir su peligrosidad ante el indefenso torero y también se le liman las pezuñas hasta el límite de las terminales nerviosas para que no pueda correr con una celeridad normal y no tenga el agarre en el suelo de la plaza con el que que la naturaleza lo dotó. Ya al final, al toro se le termina con 'la puntilla' (cuchillo de 10 cms.) para cortar orejas y rabo (el "trofeo" para el matador) y llevarlo al destazadero de la plaza taurina para vender su carne y para que los aficionados tomen su sangre como bebida ritual.

Ante lo descrito en el párrafo anterior, ¿podemos decir, haciendo un cálculo aproximado, que al toro se le reduce en más del 50% de su capacidad normal ANTES de enfrentarse al torero?... ¿y eso es arte?

Las imágenes de la protesta anti-taurina ante las instalaciones de la ALDF...












*****

* El colofón: Nos guste o no, todo lo que acontece en nuestra vida cotidiana depende de decisiones políticas y por ello tenemos que conocer no solo la trayectoria de los políticos que (en teoría) nos representan, sino estar al tanto de lo que hacen, ya sea en favor o en contra de la sociedad de la que y para la que viven, para así poder exigirles e incluso desenmascararlos. Es un derecho, pero también es nuestra obligación hacerlo.

Botón de muestra: la protesta anti-taurina de hoy vivió un intento de provocación por parte de colonos acarreados de manera vil, obvia y en el más puro estilo PRI... por un diputado en la GAM del PRI, ni más, ni menos. Su nombre: Cristian Vargas.

La historia: de acuerdo a lo que me fue comentado por los jóvenes manifestantes en pro de los derechos de los animales, la propuesta para eliminar la tauromaquia en el DF ya estaba prácticamente 'amarrada'... hasta que, por órdenes de Marcelo Ebrard (para variar), cuando se discutía en el pleno de la ALDF, la mayor parte de los diputados del PRD en el DF se salieron y no votaron nada. Cuando eso sucedió, el Dip. por el PRI en la GAM, Cristian Vargas, prometió que él se encargaría de que la propuesta anti-tauromaquia pasara a como diera lugar. Hace tres días se retractó de lo prometido.

Nótese en las imágenes el detalle que, en su cinismo, ni siquiera fueron capaces de disimular: todos los letreros de supuesto apoyo al diputado Cristian Vargas, escritos en cartulina, con el mismo tipo de letra y con los mismos colores de marcadores. ¿Alguien ha visto una protesta/manifestación "ciudadana" de apoyo con esa uniformidad?...







Como nuestros energéticos (minas, petróleo, energía eléctrica), como el caso Atenco, como la Guardería ABC, como las políticas económicas, como los gasolinazos... todo implica negocio ANTES del bienestar social. La tauromaquia no es excepeción, por eso Marcelo Ebrard ordena a los diputados del PRD a no votar una ley que proteja los derechos de los animales. Matar toros es muy lucrativo y eso lo debe saber también y muy bien el dip. PRIísta Cristian Vargas.

Considero que se debe seguir promoviendo el voto con conciencia, no el voto nulo, pues mientras las condiciones generales no cambien, el voto nulo seguirá favoreciendo a la ideología de derecha, una ideología que pugna por todo, antes que por el bienestar social y ambiental.

No hay comentarios: