VAMOS A
DEFENDER EL PETRÓLEO





*****

lunes, 11 de enero de 2010

1ra. ASAMBLEA NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR DEL SME 2010





A raíz del conocido 'sabadazo' en el cual el pseudo-gobierno de Felipe Calderón dejó sin trabajo a 44 mil trabajadores de este histórico sindicato, dicho gremio no se quedó de brazos cruzados ni tampoco se dobló a los deseos del sistema al no aceptar, cerca del 50% de sus agremiados, la liquidación que se les ofrecía, pues haberla aceptado hubiera significado haber avalado la toma clandestina e ilegal de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro.

Como se ha venido comentando ya en diversas ocasiones, el SME está siendo cabeza de una gesta en donde la voz se está volviendo una sola: ¡Fuera Felipe Calderón de la presidencia que nunca le perteneció! y en esta lucha están cerrando filas instituciones educativas públicas, movimientos sociales, sindicatos diversos y hasta agrupaciones campesinas.

Hoy se llevó a cabo la primer Asamblea General de Resistencia Popular de este 2010 en las oficinas del sindicato de los electricistas y lo primero que me encontré fue un punto que nos une a muchos en una pregunta que es un clamor al unísono: ¿qué acciones vamos a llevar a cabo para sacar a Calderón de la presidencia? Pues bien, es en asambleas como ésta en donde no solo se hace el concenso de movilizaciones y acciones anteriores para analizar qué avances se tuvieron, sino que también se detectan fallas, errores u omisiones para proponer nuevas acciones más contundentes y con más impacto.

Como siempre, varios compañeros de diversas agrupaciones tomaron la palabra (estudiantes, ex-miembros militares, sindicato de tranviarios y sindicato de telefonistas, secciones disidentes del magisterio [SNTE Oaxaca], etc.) para generar ideas y así lograr plantear nuevos puntos para caminar en próximas movilizaciones diversas.

Dentro de los puntos que se trataron en esta ocasión, se encuentran:

* La lucha debe regionalizarse, es decir: que en todos los estados se organicen las agrupaciones, ya sea el SME, ya sea agrupaciones campesinas, ya sea organizaciones de mujeres, ya sean movimientos sociales, ya sea ciudadanos libres, para que las movilizaciones y acciones de información no se queden solo en el DF. Aquí radica la importancia de que todas las luchas se sumen y además contacten entre ellas, de acuerdo a su región y/o estado y así empezar a lograr puntos de acuerdo para trabajar en conjunto en esas aciones

* Propuesta de diversas acciones de desobediencia civil, esto es: no paguen luz (en las oficinas del SME los compañeros están atendiendo a los ciudadanos para que se amparen legalmente de este ilegal cobro), no al pago de tenencia y otros impuestos y algo también interesante: la propuesta de que seamos nosotros quienes organicemos los festejos de los dos centenarios, pues más allá del circo teatral que seguramente televisa patrocinará, estos eventos nos deben llevar a una profunda reflexión de lo que han sido estas luchas armadas, qué logros se consiguieron y qué aspectos todavía siguen pendientes de que sean cumplidos.

* Propuesta de cuatro acciones a corto plazo:

1) LLevar a cabo un gran congreso para la caída de Felipe Calderón (revocación de mandato)
2) Establecer el 5 de febrero para el arranque de los diversos festejos de los dos centenarios, NUESTROS festejos, no los que la televisión nos imponga.
3) Propuesta de plan de acción para una Huelga Nacional (fecha tentativa: entre marzo y abril de 2010)
4) Invitación a toda agrupación, sindicato y ciudadano libre a la gran marcha el próximo 29 de enero de 2010

Otro de los puntos importantes que vale la pena mencionar fue el hecho de que Martín Esparza, Secretario Gral. del SME, hizo incapié en cómo los mismos personajes que orquestaron la guerra sucia en contra de AMLO en 2006, fueron los mismos que, obvio, terminarían orquestando el fraude electoral y a su vez, serían los mismos que recientemente les quitaron su empleo a los electricistas, pero no contentos con ello, también han orquestado una guerra similar a la sucia del 2006 en spots en donde al obrero electricista lo pintan como un privilegiado y un corrupto. Es un hecho entonces que todos los eventos tienen un punto de origen en común: mediante la mentira, el miedo y el odio transimitidos en la mayoría de los medios, se confronta a la sociedad civil entre sí, se le confunde y se le tersgiversa la información para así lograr ellos su cometido. Si la guerra sucia del 2006 con su respectivo fraude sirven de lección, pues que sea esta: no permitamos que los juegos de percepción mediática que nos maneja la televisión nos hagan caer, nuevamente, en ese tipo de confrontaciones, pues si lo hizo en 2006 y lo volvió a hacer con el SME, así lo seguirán haciendo con todo individuo, sindicato o agrupación que les implique un obstáculo para su negocios corruptos, así que la pregunta que nos queda es: ¿nos tragaremos esos juegos una y otra vez o trataremos de ver los trasfondos? Esto es importante no pasarlo por alto, sino todo lo contrario: analicémoslo, pues hoy en día en todos lados nos vamos encontrando a compatriotas que están tremendamente desencantados con un Calderón que poco o nada ha cumplido lo que prometió y ahora no son pocos los que se dan sus topes en la pared, metafóricamente hablando. Luego entonces: no permitamos que nos quieran engañar otra vez con lo mismo, al menos hasta el día de hoy se puede decir que México todavía no se derumba del todo, no aún, así que esa es mayor razón para no caer en juegos mediáticos, no sea que el día de mañana nos estemos arrepintiendo cuando de verdad ya sea muy tarde.

Son muchas las voces las que están avisando todavía a tiempo que a México no le queda mucho, así que no tenemos de otra: tenemos que sumarnos y unificarnos todos por igual. No creo que sea tan complicado si todos ponemos buena voluntad de nuestra parte, basta con ver las similitudes de nuestros reclamos, pues mientras veo a un grupo que en un medio virtual crece día a día en sus miembros bajo la premisa 'A que en 30 días juntamos 1,000,000,000 que quiere que renuncie Calderón', así también suena fuerte la consigna del SME: 'El SME se queda, Calderón se va' y más allá de estas consignas, por ahí está un lider social que lo ha venido reiterando con otras palabras desde hace ya bastante tiempo atrás, pero el fin es el mismo: 'el pelele no es nada sin la tele'. ¿No estamos entonces todos por igual, finalmente y de alguna manera, mandando al diablo a las instituciones?

Solidaricemos, pues, las luchas. El tiempo nos está alcanzando. No es solo que tengamos una cita con la historia, tenemos una cita para hacer historia. De cada uno de nosotros depende.



* El colofón: Y vayámonos preparando, gente, pues viene otra asamblea con el SME el 25 de enero, días previos para afinar detalles no solo para la gran marcha del 29 del mismo mes, sino para arrancar diversas acciones de insurgencia bajo lo que el SME ya propuso que se llame PLAN DE LOS INSURGENTES. Vamos así a contruir entonces esa IV República.

No hay comentarios: