VAMOS A
DEFENDER EL PETRÓLEO





*****

lunes, 20 de diciembre de 2010

LA CULTURA COMO PARTE DE LA LUZ QUE NECESITAMOS


...Y puede resultar un poco curioso que, hablando de un poco de 'luz'a sabiendas de cómo se está cerrando el año en México (la mala nueva: explosión de ductos de Pemex en Puebla con saldo de 28 muertos, una estrella más de la descapitalización que adrede, con dolo, cinismo y poca-verguenza se ha hecho a lo largo de sexenios de nuestras paraestatales), en esta ocasión sea el Sindicato Mexicano de Electricistas el que halla tenido el excelente tino de organizar un concierto navideño ya contando más de un año en plena lucha de resistencia.

Bien lo dice Lin Yutang, escritor y filósofo chino: 'Hay dos maneras de difundir la luz: ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja'. Nada acomoda más que perfecto en esta nota a los muchos compañeros SMEítas que se han mantenido de manera firme y valerosa sin liquidarse y que ,además, nos ofrecieron un bálsamo de alegría ante tanta oscuridad y negro panorama que pareciera que nos quiere devorar.

El concierto navideño en cuestión se vio revestido de la presencia de dos grupos musicales: Ontofonía y Coral Mexicano.

Las imágenes del evento:

Ontofonía: Nace en 2007 como grupo de folk contemporáneo. Su repertorio musical está conformado por temas propios, así como algunas re-elaboraciones de tradiciones celtiberos de Galicia y Asturias (música celta).

Conformado mayoritariamente por jóvenes, Ontonfonía es un grupo en donde sus integrantes son multi-instrumentalistas y además políglotas. Dado que el evento fue transmititdo por RadioSME en vivo, logrando juntar una audiencia de poco más de 17,000 radio-escuchas (muchos de ellos incluso más allá de nuestras fronteras), el mensaje que envió el SME al mundo también se tradujo al inglés por uno de estos talentosos jóvenes músicos...







Coral Mexicano: Se funda en 1956 y dentro de su historia se cuenta que fue un grupo invitado a la Casa Blanca por el presidente Kennedy y después de ello se le oficializa como coral mexicano del Instituto de Bellas Artes.

Después de la muerte del fundador (Ramón Noble Olivares), se vuelve a reintegrar el grupo por ex-coralistas para volver a quedar registrado en 2007 ante notario público.

Actualmente, Coral Mexicano es dirigido por Justino Altamirano Gonzalez (egresado del Conservatorio Nacional de Música y quien fuera alumno del fundador) y está conformado por 13 sopranos, 12 contraltos, 7 tenores y 5 baritonos, siendo un jubilado SMEíta en resistencia quien forma parte, orgullosamente, de esta talentosa agrupación (Baritono Javier Jimenez Aguado, conocido como 'Rayo Rebelde' en el ámbito SMEíta)...







Y por supuesto, en esta ocasión no puede faltar el video para dar una pequeña muestra de lo que se disfrutó el día de ayer en el recinto sindical del SME...

'Los Celtas', con Ontofonía...



'God be with you', con Coral Mexicano...



*****

* El colofón: definitivamente la cultura, el talento y el arte ciudadano siempre estarán del lado de todo movimiento de resistencia y lucha social.

No hay comentarios: