VAMOS A
DEFENDER EL PETRÓLEO





*****

viernes, 4 de diciembre de 2009

SMEjor SEGUIR LUCHANDO



Mi sombra se distingue perfectamente mientras estoy parada sobre una blanca valla que fue derrumbada por la gente para que los diversos contingentes de Oaxaca, Chiapas y Puebla pudieran accesar a la plaza central que rodea al Monumento a la Revolución.

¿Por qué inicio esta reflexión con imágenes como ésta?...



...Muy sencillo, porque fui testigo de la violencia con la que fueron derribadas. Ahí, en ese acto, percibí como la gente puede darse un leve instante para desahogar su enojo y su frustración y es que de esto ya hay mucho acumulado.

A simple vista, ese acto puede verse como bandalismo y no dudo que por ahí uno que otro pseudo-medio de comunicación aproveche esto para hacer ver a los SMEítas y a quienes le apoyan como violentadores de la paz social, claro... a simple vista, pero estar dentro de un movimiento de resistencia que se antepone a un gobierno da la oportunidad de verlo todo mucho más a fondo. Cuando se está adentro, entonces se comprenden las razones, los motivos, los porqués.

Aclaro que no trato de justificar, pero sí trato de comprenderlo al hacer algo que pocos sabemos hacer todavía y que a mí también me cuesta todavía trabajo lograr: ponerme, por unos instantes, en los zapatos del que lo sufre, ya sea hambre, ya sea desempleo, ya sea hasta un simple antojo de algo. Imagino la impotencia que siente una mayoría ante la prepotencia de esas minorías. Entonces comprendo las reacciones y entonces me queda mucho más claro que pedir las cosas por favor no sirve, no ha servido. Tratar de ser buenos ciudadanos solo ha derivado en burla como respuesta, en pisoteo de nuestros derechos y de nuestras garantías. Es entonces cuando tenemos este tipo de resultados. Muchos ciudadanos ya son de la opinión de que ya estuvo bien de tanto respeto de nosotros hacia las autoridades cuando nos han respondido una tras otra con autoritarismo, abuso e injusticia.

Hoy, 4 de diciembre, se llevó a cabo la Toma Simbólica de la Ciudad de México encabezada por el SME y seguida por muchas agrupaciones que le están respaldando. El nombre que se le dio a este evento no fue nada más porque sí, la fecha que se eligió tampoco. Todo tiene un significado, pues hoy, hace 95 años, Villa y Zapata ocuparon esta misma ciudad al entrar sus contingentes por diversas calles.

Hablar del simbolismo que impregna no solo el evento de este día, sino fechas venideras, está de más. Incluso las barreras que fueron derribadas fueron puestas por el gobierno del DF porque en estos momentos se están llevando obras de remodelación al Monumento a la Revolución y es lógico: viene 2010, año en que "festejamos" centenario de la revolución y bicentenario de independencia. Pero viendo a fondo, ¿de verdad hay motivos para festejar?

Todavía no se dice la última palabra, eso es un hecho. Si los motivos para festejar llegaran (y ojalá así sea), ellos serán fruto de lo que hoy están haciendo manos campesinas, obreras, universitarias y civiles en general. Solo la fuerza conjunta es la que puede ayudar a que salgamos avantes. Ya está más que comprobado que quienes nos mal-gobiernan son unos soberanos imbéciles que no dan ni una sola y no por ignorancia, sino porque actuar así obedece a sus intereses muy particulares.

Puedo decir con satisfacción que veo a un SME fortalecido, no solo por la fuerza histórica que este sindicato tiene por sí mismo, sino porque detrás cuenta con un respaldo tremendo. Que esto sirva de ejemplo, pues solo unidos podemos vencer a la oligarquía y cada vez me convenzo más de que, parafraseando, para México ya no quedan muchas opciones y el tiempo apremia: el camino no es la izquierda, la izquierda es el camino.

*****

Las imágenes del día:

Todavía hay motivos para posar con una sonrisa ante la cámara...







A los mirones aéreos, el conglomerado les dedica al unísono un sonoro: 'Preparen, apunten... ¡¡¡Huevos!!!'



Porque sí, nos observan...



Inevitablemente, las luchas se van sumando...






Una joven Oaxaqueña cuyo padre es uno de los muchos desaparecidos por el gobierno represor de Ulises Ruíz dando su testimonio y solidarizandose con el SME...



La UNAM, quien es la que está dando su apoyo de manera completa a los compañeros electricistas. El porqué es claro: están detrás de la educación pública...



Puede verse jocoso, pero es tremendo que un pueblo termine con una visión como ésta de alguien que debería merecer del respeto de sus gobernados. En lugar de ese respeto como todo presidente de un país, a esto ha llegado Felipe Calderón: a ser un pedazo de mierda...



Lozano lanzará su tradicional sermón duerme-bobos, pero para el gremio electricista, Esparza es su lider. No tienen otro...



Lo que más me gustó: un estudiante de la UACM (Universidad Autónoma de la Ciudad de México) cantándonos en purépecha. Porque nuestra lucha también implica recuperar nuestra identidad como mexicanos, nuestras verdaderas raíces...



Y nos cayó la noche. Fue una jornada muy larga...



...Y todavía después de esto, la mayoría se dirigió a televisa (admito que me retiré en ese momento), pues si de verdad esto es una democracia, los SMEítas merecen su legítimo derecho de réplica. Ya sabemos lo que son las televisoras, los Obradoristas llevamos un buen rato viviendo este cerco, pero no hay peor lucha que la que no se hace, así nos topemos con una enorme pared una y otra y otra vez...

* El colofón: Y si yo me cansé después de estar parada cerca de 8 horas, nada más dándome un instante para sentarme por ahí a comer algo rápido y sencillo, ¿cómo la estarán pasando esas 10 mujeres y esos 5 hombres, quienes se mantienen al día de hoy firmes en su huelga de hambre?

No hay comentarios: