VAMOS A
DEFENDER EL PETRÓLEO





*****

sábado, 15 de mayo de 2010

CRÓNICA DE UNA TARDE MOVIDA EN NOTICIAS... Y SIN LUZ

Mientras el rumor se confirma, por lo menos ya es el tema del día, así que yo no me quedo atrás. Estábannos reunidos varios compañeros en amena charla analítica en programa de radio de la Casa del Mov. de Benito Juárez cuando '¡PUM!'... tronó un transformador y nos quedamos sin luz.

Lástima... estábamos entrando en tema con el ¿tristemente? (todavía no se sabe a ciencia cierta) célebre Diego Fernández de Cevallos y comparto mucho de lo que habíamos comenzado a platicar entre Nosemandansolos Mx, Samarita y una servidora:

La todavía supuesta muerte del llamado "Jefe Diego" ofrece muchas lecturas, pues nos hace recordar el gran y nefasto papel que como político ha tenido para con el país: ¿quién puede olvidar cuando avaló ante micrófonos la quema de boletas electorales en 1988, dando por concretado así el primer gran fraude electoral que vivimos y que sufrió la izquierda de nuestro país?; también es sabido que Salinas le pagó con Punta Diamante para que el fraudulento pelochas tuviera cancha libre para ser "presidente" (es decir: también es -o era- un traidor, pues lo compras si le llegas al precio). A Fernandez de Cevallos yo lo recuerdo por la forma tan despectiva con la que se reifrió alguna vez a Andrés Manuel y vaya que me llama la atención: en el México que todavía discrimina a los suyos, es simbólico que alguien se refiera de manera despectiva a otro individuo.

Fernandez de Cevallos ha sido causante de mucho de lo que vivimos hoy en el país, pues ha sido un gran obstaculizador de la verdadera democracia. Una pena que ya no se pudo hablar con los camaradas del caso de los video-escándalos, pues el emprersario argentino Carlos Ahumada ubicó a Salinas y al mismo Fernandez como los dos grandes orquestadores del ya conocido complót en contra de Andrés Manuel cuando éste ya pintaba para ser candidato presidencial con altos niveles de aceptación en la sociedad.

En palabras de Samara (llenas de verdad), la ironía es que, de ser confirmado Fernandez de Cevallos como desaparecido y muerto, vale la pena ver a fondo la descomposición de la democracia, paz social, justicia y estado de derecho de nuestro México y lo emblemático es ver como el "Jefe Diego" pudo haber sido víctima de lo que él mismo ayudó a crear, ya sea que esto pudiera ser un ajuste de cuentas, ya sea que esto fuera un acto cometido por el crimen organizado. Todo esto ya se irá dilucidando en el transcurso de las próximas horas y los próximos días.

La posible muerte de este señor nos remite también a la muerte de Mouriño, sin embargo, hay diferencias: Mouriño solo fue un advenedizo, acomodaticio y astuto (que no inteligente) ente que sacó provecho de las condiciones que personajes como Fernandez de Cavallos crearon en el país, así que bajo esta perspectiva, Fernandez de Cevallos es mucho más culpable del México que hoy en día tenemos que el mismo Mouriño.

También es cierto que cuando acontecen este tipo de cosas, las emociones se desbordan y los sentimientos se encuentran. Muchos pueden celebrar y agradecer que personajes como éste mueran, habremos quienes no, sin embargo, vale la pena notar los porqués llevan a sentir alegría y/o agradecimiento por una muerte: en un país en donde no existe la justicia para la sociedad en general, en un país en donde la impotencia y el enojo son nuestro pan de cada día porque vemos como para unos pocos lo hay todo y sin esfuerzo y trabajo, ¿entonces qué se puede sentir? Ya en La Jornada salió una nota en donde "Presidencia" afrece todo su apoyo para localizar al PANista de la barba estilo conquistador español. ¿Y el resto de la sociedad civil cuándo va a recibir ese apoyo incondicional que tanto necesita?

Justo como lo opiné con la muerte de Mouriño, yo hubiera preferido ver a estos dos y a tantos otros llevados ante la justicia entregando cuentas de sus actos. Ello sí sería una muestra de que algo llamado justicia comienza a funcionar en mi país, pero la muerte de estos seres no me resuelve ese asunto pendiente, ni vuelve a México democrático. La realidad es que debemos seguir luchando por ese cambio.

*****

* El colofón: La luz nunca volvió en la colonia, así que cada quién nos pintamos de colores. Nosemandan por ahí se lanzó con la consigna '¡aquí se ve la ausencia del SME!' y hablando del SME, pues dejemos que allá arriba se preocupen por el 'Jefe Diego', que nosotros tenemos que seguir acá, con las bases y como bases que somos, apoyando a los compañeros en huelga de hambre. No dudemos que televisa y tvazteca no solo harán de esta posible tragedia un teletón de lágrima fácil, mismo que les servirá de cortina de humo para seguir callando la situación del SME, así que debemos estar atentos.

No hay comentarios: