VAMOS A
DEFENDER EL PETRÓLEO





*****

lunes, 10 de mayo de 2010

HUELGA DE HAMBRE DEL SME: DÍA 16

Hay cosas que se valoran solo cuando se viven. Cuando se experimentan es entonces que se les da el justo valor y se miran en su justa dimensión, por eso es que constantemente se reitera la invitación a hacerse presentes en el campamento permanente de los huelguistas que el SME mantiene en el Zócalo: nosotros, como testigos, tenemos que verlo, tenemos que ver a esos compañeros y tenemos que escucharlos para saber qué está aconteciendo.

En esta ocasión me tocó estar presente en la realización de un serial de entrevistas que han venido elaborando las compañeras Jazmín (video-Colectivo Ceiba) y Lorena Sosa (entrevistadora-Colectivo 2 de Julio), mismas que sin dudarlo tendrán una trascendencia histórica tremenda, pues los entrevistados son los huelguistas mismos, quienes comparten sus impresiones, sus sentimientos, sus perspectivas y sobre todo: el porqué tomaron una desición tan importante.

Obviamente, es en este tipo de documentaciones en donde los sentimientos se desbordan, pues los protagonistas tienen la oportunidad de abrirse para decir exactamente lo que sienten y aún más: esto nos da la oportunidad de transmitirlo a otros, pues esto debe saberse y darse a conocer.

Un detalle importante es que las entrevistas de hoy se vieron revestidas por la fecha (10 de mayo). Muchos coincidiremos en que muchas mamás no tienen gran cosa que celebrar, sobre todo aquellas que han perdido a sus hijos por balaceras, o ahí tenemos a las madres de los pequeños de la guardería ABC, sin embargo, una de las tres mujeres SMEítas entrevistadas el día de hoy nos ofreció otra perspectiva: la de la posibilidad de luchar y de intentarlo todo mientras haya vida. Al menos para ella, esta fecha fue especial porque ella está siendo protagonista de algo especial. Ella está por decisión propia, sabe que lo que hace está marcando un referente histórico y lo está haciendo por el futuro de su hijo. Ella está peleando por su derecho al trabajo y por supuesto, nada de esto tiene aún la última palabra dicha, por mucho que Calderón, Lozano y los medios desinformativos se desgañiten afirmando que ya no hay de otra.

Algunos de los nombres de los entrevistados (todas la mujeres tienen 8 días en huelga de hambre; los hombres varían entre los 12 y 14 días):

* Ma. Gpe. Vazquez Guzmán
* Ma. del Carmen Yehia Nuñez
* Ma. del Carmen Mendoza Hdez.
* Andrés Cutberto Vázquez
* Enrique Martínez Rioja
* Cuauhtémoc Serrato Salinas

... y las imágenes de esta tarde:

'Tengo 6 años en el SME y esos mismos años me tardé en entrar. Me separé de mi esposo a raíz de esto. Me apoyó por un tiempo, pero después me insitía en que me liquidara. Mi hijo tiene 4 años y me lo cuidan mis papás y una hermana. No me costó trabajo tomar esta desición porque lo hago por mi hijo, por su futuro...'





'Tenía un año apenas cuando el golpe del gobierno al SME. A mí sí me ha caído de peso estar sin comer, porque me baja la presión y no comer sólidos me afecta. En algunos compañeros ha habido desvanecimientos...'





'El sábado 9 de octubre le dieron el golpe al SME y yo empezaría a trabajar ahí el martes siguiente y aunque no alcancé ni siquiera a generar antigüedad, decidí entrar porque vengo de familia SMEíta, tengo familia trabajando ahí...'





A la pregunta de Lorena de '¿cómo festejó este 10 de mayo?', él respondió: '¿qué se puede celebrar?' Fue este uno de los compañeros del SME en huelga de hambre que no pudo contenerse y su voz se quebró...




'Yo les digo a todos los mexicanos que todavía le hacen caso a los medios que ya se sumen, que ya estuvo bien. Esto no es solo la lucha del SME, sino por todos. Mi hijo estudia la universidad pero ya perdió el semestre porque ya no pude pagarle, pero ahí anda ayudando en la huelga de hambre en lo que le encontramos otra universidad para acomodarlo...

...México es un país en donde todos nos hacemos de nuestras cosas mediante réditos, a pagos o a plazos, ¿así que cuáles privilegiados?. Ya tengo las letras acumuladas del coche...

...Hoy en la misa le pedimos a Dios por Calderón, porque yo sí quisiera que sus hijos se hubieran quedado sin regalos de navidad, que se hubieran quedado sin escuela o que él se hubiera quedado sin seguridad social, a ver qué hacía...'






*****

* El colofón: La huelga de hambre es protestar con la vida misma. Profundizar en el significado de ello, es asumir nuestra condición como verdaderos seres humanos con la capacidad de solidarizarnos ante quienes luchan de esta manera. Ya solo falta que encima de la cantidad de civiles inocentes muertos por la imbecilidad de Calderón, también se sumen compañeros del SME. No podemos ni debemos permitirlo. Esta es una razón más por la cual Felipe Calderón se debe de largar del cargo que se robó impunemente. No olvidemos, pues, que estamos a días de la Consulta Nacional por la revocación de cargo usurpado.

No hay comentarios: