VAMOS A
DEFENDER EL PETRÓLEO





*****

viernes, 14 de mayo de 2010

HUELGA DE HAMBRE DEL SME: DÍA 20

A estas alturas, ahora sí, comienzan a aflorar las consecuencias de tantos días sin comer, sobre todo en los primeros 10 huelguistas que iniciaron desde el 25 de abril pasado.

La alarma ayer nos mantuvo alerta, pero Obed Vicencio Becerril, huelguista que fuera hospitalizado, ya se encuentra estable y de regreso con sus compañeros, sin embargo, hechos como éste impactan en el estado anímico de los demás.

Hoy no estuve presente dentro del campamento, pero estuve platicando un poco con un compañero SMEíta (Francisco) que ha estado apoyando la logística, pues si bien es cierto que en la huelga de hambre el punto central son los huelguistas mismos, también vale la pena mencionar a todos los que se encuentran alrededor de ellos, desde los que hacen guardia, hasta los líderes del campamento, pasando por las familias que no los abandonan, los que se encargan de la limpieza del campamento (hoy, simplemente, cayó una fuerte tormenta que los inundó de momento y de inmediato hubo que barrer el agua para que no se encharcaran), los que están al tanto de que no falte agua, suero, miel, cobijas y catres; aquellos que se encargan de que el chequeo médico no falte, los que coordinan las visitas de agrupaciones, colectivos y cooperativas para entablar entrevistas, tomar fotografías, documentar 'n' cantidad de testimonios, en fin... una huelga de hambre cuenta con rostros detrás y como soporte de los protagonistas.

También otro punto importante que me compartió dicho compañero: es cierto, aún no se sabe el resultado final de esta huelga, sin embargo, los SMEítas que decidieron no liquidarse y buscar todos los medios posibles de solución a través de la lucha pacífica, también se están fortaleciendo. Todos esos SMEítas que decidieron continuar adelante en franco rechazo al ilegal decreto de extinción, junto con sus familiares y allegados, están creando lazos de unión tremendamente fuertes y espero que los mismos sean sólidos. Esta experiencia, por muy dura que sea, dejará huella y no me refiero solamente al desgaste físico de los huelguistas que decidieron seguir este camino e incluso cuando pienso que es una decisión muy dura y dolorosa, no me queda más que respetarla y apoyarla en lo que se pueda y cada que pienso en los posibles finales de ella, no me queda más que recordar la frase que usan la mayor parte de los huelguistas en sus playeras: 'SME: sin comer hasta vencer'. Creo que todo está dicho ahí.

*****

* Las imágenes de esta tarde:






Esta imagen que habla de las muchas maneras como se está apoyando a los huelguistas. Aquí, esposas que de manera voluntaria están haciendo ayunos diarios de 12 hrs., pero no solo familias, también amistades e incluso personas de diferentes agrupaciones están haciendo este tipo de esfuerzos para sumarse a ese apoyo...



Y hoy, por fin, llegó la pantalla y el sonido. Por supuesto: 'Que se haga la luz' es el documental obligado, mismo que atrae la atención no solo del público SMEíta...




Y como todas las tardes, justo a las 19:00 hrs., los SMEítas marchan alrededor del Zócalo y calles aledañas y nunca falta que, de sorpresa, decidan ir a las instalaciones de televisa, por ejemplo, a gritar bellas consignas...




* El colofón: Como parte de las diferentes muestras de apoyo, Xasni Pliego, coordinadora de la Casa del Mov. en Benito Juárez ha realizado una convocatoria importante para apoyar en ayunos de 12 hrs. en el transcurso de la próxima semana ahí, con los compañeros del SME en huelga de hambre. Después de 20 días sin comer, pareciera que 12 hrs. es nada. ¿Quién dijo YO?, ¿de verdad 'ese apoyo sí se ve'?

No hay comentarios: