VAMOS A
DEFENDER EL PETRÓLEO





*****

viernes, 1 de octubre de 2010

LA LECCIÓN DE ECUADOR

Un intento de golpe de estado frustrado fue el resultado que a primera vista se puede concluir de los acontecimientos del día de ayer que a todos nos pusieron con los ojos atentos en Ecuador.

No diré mucho, salvo que, cuando me enteré que Estados Unidos se pronunciaba en contra de ese intento de golpe de estado, no me la tragué y cuando el remedo de gobierno mexicano hizo lo propio pidiendo además que en Ecuador se respetaran a las instituciones me aguanté la risa por aquello de la autoridad moral para enarbolarse de lo que no se predica con el ejemplo.

Por lo demás, La Jornada de hoy, en su Editorial, no tiene desperdicio alguno.

¡Chin!: ni modo imperialismo neoliberal golpista. Ahí pa'l'otra.

*****

* El colofón: Curioso es que siempre se den golpes de estado ya sea que coronen, ya sea que se vean frustrados, en gobiernos progresistas y con clara tendencia a la izquierda. México, por supuesto, es todo un caso: aquí se frenan con bonitos fraudes electorales.

Vayámoslo asimilando: en América Latina van avanzando estas nuevas formas de gobernar y que las lecciones de todos los golpes de estado que se han vivido en las naciones latinas sean un ejemplo para los mexicanos. Andrés Manuel va a necesitar de toda la fuerza social a su alrededor, pues llegando a la presidencia constitucional, la derecha no se va a dormir en sus laureles, pero para que esa fuerza social cristalice, necesitamos estar bien concientes de qué proyecto se defiende y porqué. No por nada AMLO ha estado trabajando durante todo este tiempo en la concientización, la politización y la información. Solo un pueblo conciente puede... pues no solo defender a un lider social, pues más importante y trascendental que eso es la defensa del pueblo por su mismo pueblo.

No hay comentarios: