VAMOS A
DEFENDER EL PETRÓLEO





*****

lunes, 18 de octubre de 2010

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL DF Y QUÉ ESTÁ HACIENDO EN REALIDAD MARCELO EBRARD? (UNA AGRESIÓN MÁS)

Ya desde tiempo atrás he venido escuchando testimonios de diversas personas respecto al actuar (o no actuar) de Marcelo Ebrard como jefe de gobierno de nuestra ciudad capital, mismo que se ha venido remarcando a raíz de sus presunciones presidenciales.

Por supuesto: todo ciudadano es libre de candiatearse, eso nadie lo niega y a nadie se le niega, pero también es cierto que como ciudadanos libres tenemos el derecho y la obligación de informarnos para mostrar, en la medida que nos sea posible (y en la medida que esos posibles candidatos se descaren) qué es lo que están haciendo y cómo se están desempeñando, pues esto nos va dando indicadores de qué nos podemos esperar si tal o cual candidato llega a ocupar un puesto de poder.

Ya en una ocasión anterior algunos jóvenes pertenecientes a la AE (Asamblea Estudiantil) habían hecho saber de una fuerte agresión por parte de los pefepos del Distrito Federal mientras se manifestaban en el Hemiciclo a Juárez (esto fue a inicios del pasado mes de septiembre). Así mismo, recientemente publiqué una foto de cómo se veía el Eje Central mientras la marcha anual en recuerdo del 2 de octbre se acercaba...



¿Franca y obvia provocación?: por supuesto que sí. Afortunadamente los integrantes de la marcha (jóvenes y estudiantes en su mayoría, nada de porros, a mí me consta porque les conozco) no cedieron a esta provocación y llegaron al Zócalo sin mayor problema, sin embargo, todas estas son señales que nos indican qué es lo que quieren hacer del DF, siendo que esta es, hoy por hoy, no solo el bastión más fuerte de izquierda, sino bastión de la izquierda Obradorista, en donde todas las manifestaciones han tenido la libertad de ser sin represión alguna y en donde se han logrado conquistar diversas leyes a favor de grupos minoritarios y muchas veces discriminados. NO PERDAMOS DE VISTA ESTO.

Ahora tocó el turno a la agrupación civil Flor y Canto.

Como muchos de nosotros sabemos, Flor y Canto lleva a cabo de manera regular sus asambleas dominicales en el Angel de la Independencia. Platicando con su coordinador, Froylán Yescas, me dio deatlles de lo que les sucedió el domingo pasado:

Los integrantes de Flor y Canto llegaron como siempre a su cita para llevar a cabo su asamblea dominical en las escalinatas del lugar mencionado. Para su sorpresa, gente de OCESA estaba en el lugar porque iba a filmar un evento.

La organización civil Flor y Canto contaba con un permiso del GDFD firmado de antemano para ocupar dicho espacio, la gente de OCESA nunca presentó documento alguno para comprobar que habían solicitado el permiso.

Con tal de que no hubiera roces de ningún tipo, máxime porque Flor y Canto es una organización identificada al movimiento Obradorista y nuestra bandera siempre ha sido el pacifismo, así como no provocar y no caer en provocación alguna, Flor y Canto cedió el espacio para que OCESA hiciera lo que tenía que hacer. Terminado esto, entonces sí: Flor y Canto comenzó a ocupar su tradicional espacio en las escalinatas, pero todo fue que empezaron a desplegar la manta alusiva a AMLO porque empezaron las verdaderas agresiones: insultos diversos y pitorreos, pero lo peor fue cuando a la Dra. Irma de la Cruz le aventaron chocolate caliente en la espalda y a Froylán lo golpearon en las costillas.

Esta agresión a una agrupación civil nos ofrece diversas lecturas, a saber:

* Tenemos que estar alertas y al tanto, pues la polarización mediática ha vuelto a comenzar junto con las agresiones físicas. Retomemos un poco y hagamos un poco de sano y muy necesario flash-back. ¿Recuerdan las primeras agresiones que se dieron a las primeras manifestaciones culturales e intelectuales de rechazo al fraude electoral?, ¿no? Bueno, vamos a refrescarnos la memoria, porque no podemos permitirnos olvidar.

Las siguientes son imágenes de las famosas mantas que fueron rajadas una madrugada por "desconocidos", mantas que pedían el recuento de los votos después del 2 de julio del 2006...




No faltará quien piense que solo eran mantas, pero las agresiones no pararon ahí, ¿alguien recuerda lo que se giraba por internet para envenenar la comida de los campamentos que se montaron en Zócalo y Reforma en el 2006?...



Todo este tipo de agresiones nos llevan a un solo término: polarización social y las recientes agresiones a diversas agrupaciones indican que para allá vamos... una vez más.

* ¿Y quién es OCESA? Es una empresa privada que le hace todos los numeritos a televisa. A OCESA podemos recordarla por la guerra de sonidos que se libró en Zócalo Capitalino aquel septiembre del 2007. OCESA es la empresa a la cual el GDF (Marcelo Ebrard, por supuesto) ha dado todas las concesiones para tiro por viaje ocupar el Zócalo con sus eventos, o dicho de otra manera: OCESA es la empresa que ha monopolizado dicho espacio.

Con el permiso de Froylán, transcribo aquí la misiva en donde Flor y Canto hace pública la agresión de la cual fueron objeto:

Ciudad de México a 17 de octubre de 2010


Lic. Marcelo Ebrard Casaubón
Jefe de Gobierno del Distrito Federal
P r e s e n t e.

Ante el clima de linchamiento y agresiones a las que fuimos sujetos los integrantes de la Brigada Flor y Canto en el ejercicio de nuestro derecho a la libertad de expresión por parte de un grupo convocado en torno al Monumento a la Independencia para hacer tomas de una coreografía multitudinaria de “Chorus Line”, refrendamos nuestro respeto al estado de derecho y nuestro indeclinable compromiso a expresarnos de forma pacífica.

Nos sorprende que habiendo tramitado en forma y tiempo el permiso del uso del espacio público (folios 058049 de la Jefatura de Gobierno; 10 de la Secretaría de Gobierno y 24309 de la Dirección General de Gobierno, todos con fecha del 11 de octubre del presente año) y habiendo recibido la pertinente autorización de la Dirección General de Gobierno, se haya otorgado de manera simultánea autorización a una empresa comercial para llevar a cabo la filmación arriba reseñada y cuyos integrantes al vernos desplegar la manta emblema de nuestra organización iniciaron una serie de agresiones verbales y hasta físicas en contra de nuestros compañeras y compañeros.

Pese a haber manifestado nuestra disposición a generar un acuerdo que permitiera conciliar las actividades, las actitudes de odio y discriminación se incrementaron a pesar de la actitud pacífica que asumimos ante agresiones graves, como fue la perpetrada por una mujer que aventó a la espalda de la Dra. Irma de la Cruz el contenido de un vaso con chocolate caliente, o las patadas y pellizcos que recibió Froylán en el curso de la negociación.

Es lamentable que nuestra actitud pacífica se tomará como signo de debilidad y en una acción avasallante rompieron el acuerdo de permitirnos el uso de la palabra para pedir a nuestros asambleístas su comprensión para iniciar con posterioridad al término de la “toma de seguridad” que argumentaban los organizadores era necesario efectuar.

Mientras intentábamos dar dicha explicación con nuestro propio equipo de sonido, el "Location Manager" dio instrucciones a su sonido para arrancar el ensayo y ubicar a los cientos de bailarines desde las escalinatas y en el arroyo impidiendo que la información de Froylán fuera escuchada.

Como promotores convencidos del ejercicio pleno de las libertades en el Distrito Federal, lamentamos enormemente que un error de agenda nos enfrentara a la intolerancia y al racismo del personal contratado por la empresa productora del comercial, y nos preocupa que en el otorgamiento de permisos para el uso de los espacios públicos no se otorgue el valor que ameritan los mausoleos patrios (como es el caso del Monumento a la Independencia) y su uso se trastoque para fines eminentemente comerciales.

Sabemos, porque así nos consta, de su indeclinable compromiso para otorgar a estos mausoleos el decoro y el respeto que como patriota Usted les ha brindado en el ejercicio de sus funciones al frente de la Secretaría de Seguridad de nuestra ciudad, ello nos anima a enviarle esta misiva cuyo contenido, estamos ciertos, generará atinadas directrices de su parte para que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir.

Agradeciendo de antemano su atención quedamos de Usted,

A t e n t a m e n t e




Froylán Yescas José Alfonso Suárez del Real




c.c.p. Lic. José Ángel Ávila Pérez, Secretario de Gobierno del Distrito Federal
c.c.p. Dr. Manuel Mondragón y Kalb, Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal
c.c.p. Lic. Héctor Antuñano González, Director General de Gobierno del Distrito Federal.


Froylán Yescas sosteniendo en alto el permiso que les fue otorgado con antelación por el GDF mientras denuncia públicamente la agresión de la que fueron objeto...



*****

* El colofón: Todos sabemos ya que Andrés Manuel "tiene que" comparecer en el IFE por una queja del PAN por supuestos actos anticipados de campaña y por "daños a la imagen de Felipe Calderón Hinojosa".

Como podemos notar, la derecha después de provocar, polarizar y agredir (no olvidemos que fue FeCal el primero en abrir con declaraciones ante un reportero), esconde la mano para hacerse la víctima agredida. A estas alturas, por supuesto, falta ver quien se traga el cuento.

Siempre he sido partidaria del respeto, pero porque lo doy exijo que se me de. Yo respeté a la democracia de mi nación ejerciendo mi derecho y mi obligación del sufragio efectivo en las pasadas elecciones presidenciales, fue a mí a la que no se me respeto: FeCal se robó mi voto, así que ni él, ni su partido son absolutamente nadie para pedir el respeto que no dieron.

Por supuesto, la queja del PAN surge a raíz del más reciente spot del PT en réplica a la censura previa de un spot anterior:




Señores: desde las agresiones a grupos estudiantiles y a la organización Flor y Canto, hasta el citatorio de AMLO en el IFE son símbolos inequívocos de lo mismo: van por todo y contra todo aquel que signifique perder sus privilegios. No olvidemos que la única fuerza verdadera con la que cuenta el movimiento Obradorista es la base ciudadana. A eso le apuesta Andrés Manuel, a eso y al hecho de que la nefasta gestión mal-habida PANIsta de este sexenio le da la razón día con día y además genera hartazgo y desilusión cada vez más marcados.

Si no cerramos filas entre nosotros y dicho sea con todas sus letras: si no nos cuidamos y nos procuramos entre nosotros, ¿a dónde vamos?, ¿hacia dónde permitiremos que lleven a nuestra nación?

Cerrar filas, es lo único que nos va a ayudar a combatir a este putrefacto y asesino sistema. Cerrar filas. Dadas las agresiones que ha hecho la policía capitalina -como el caso de los estudiantes- o empresarios avalados y protegidos por esa policía -como el caso de Flor y Canto-, estoy segura de que nadie queremos una entidad llena de policías en donde todo tipo de manifestación social sea reprimida. EL DF no es un estado del norte del país, el DF es de izquierda y de izquierda progresista y así debe mantenerse y por supuesto: las miras más altas (hacia la presidencia de la República) son para recuperar la paz de los estados de nuestro país hoy en día tan golpeados por una violencia que no era necesaria.

*****

Agradezco a Froylán Yescas la confianza y su venia para publicar su información, así como haberme proporcionado detalles de lo que vivieron el domingo pasado.

Pasemos la voz.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mine hermosa: es increíble ver lo que está sucediendo en el DF con la gestión del camachista de Ebrard. Yo que soy del norte tengo la visión de un centro del país bastante tranquilo a comparación de lo que vivo y veo a diario en mis lares.

Lamentable la imagen de azules en el centro del Distrito Federal, pero si algo tienen los defeños es que son aguerridos y saben manifestarse y no dejarse. Como bien dices, la capital mexicana no puede perder la esencia de izquierda que ha alcanzado desde gestiones como las del peje, pues muchas personas como yo vemos en esa ciudad un aire de respiro para muchas libertades.

No se dejen. No permitan. El DF es abandarado poderoso de izquierda.

Cuídate Mine.