VAMOS A
DEFENDER EL PETRÓLEO





*****

miércoles, 28 de octubre de 2009

CUANDO LA PARANOIA NOS ALCANCE

En esta ocasión el ejemplo representativo es cierto foro de internet. El tema está 'hot'. No cabe duda que la influencia de la influenza está pegando (la paranoia es algo parecida al simpátic@ Mokona: tiene pegue).

Aquí están las opiniones diversas. Pocas son sustanciosas y tratan el asunto de manera crítica y equilibrada, sea dicho con verdad. Que este diario dice esto, que en la telera dijeron lo otro, ¿y el sentido común?, ¿la opinión personal y crítica al respecto?: bien, gracias.

El escándalo vende, la verdad no.

Lo comprendo en parte, el margen de edad en este foro no es el mismo al margen de edad a otros espacios debido a la temática que se maneja. Se encuentran desde sutiles festejos ante esta alarma porque se han suspendido clases hasta alarmismos porque, para variar, en el DF hoy tembló. Quizá falta un poco más de madurez. Sólo quizá...

Desde el momento mismo en que las "autoridades" empezaron a recomendar el uso de tapa-bocas, a mí desde ahí algo no me pareció congruente. Un micro-organismo puede penetarnos hasta por la piel (y reitero que no soy médico). Tengo bien comprendido que cuando a la Naturaleza se le pone, no hay poder humano que pueda hacer mucho... digo: ya estamos en la época en donde nos está cobrando en serio la factura, ¿no es cierto?, ¿o será que la Naturaleza es una soberana maldita y busque fastidiarnos nada más porque sí?

Hace poco, un compañero renegado me comentaba que incluso síntomas parecidos a gripe/influenza pueden ser también señales de otro tipo de males. Es común que en el diagnóstico hasta los médicos se equivoquen. Si a esto sumamos la paranoia, a los hipocondriacos que seguro han de sentir que ya los invadió la influenza y la predisposición a pensar en que la influenza está haciendo 'su agosto', ¿cuántos casos serán verdaderamente de influenza?

Yo tiro por viaje me enfermo de gripa, sin importar que sea primavera, verano, otoño o invierno. Siempre he sido frágil en ese sentido. Suele pegarme la gripa también cuando recién regreso de un largo viaje manejando por carretera. Voy regresando a casa de uno recientemente hecho. No pasa un año sin que caiga, mínimo, dos veces con gripa. Si ahorita mismo tuviera gripa, tomando en cuenta mi proclividad a la misma y el hecho de que acabo de regresar de viaje, ¿ya me estaría pegando la paranoia?, ¿querrían aislarme?

No han sido pocos los experimentos en donde a la gente se le marea con enfermedades y medicamentos placebos. ¿No podría ser este el mismo caso? La mayoría de los mexicanos son, a final de cuentas, caldo manipulable de los medios masivos ¡y en qué forma! y tampoco es secreto que los medios dicen lo que se les indica que deben decir, más no la verdad, que es algo muy diferente.

Mis preguntas con esto de esta PANdemia: ¿habrá vacuna contra la ignorancia?, ¿no podría volverse el sentido común una epidemia un buen día de estos?, ¿serán más los muertos en México por la influenza que por otras enfermedades, que por la pobreza, que por negligencias de autoridades?, ¿ya habrán rebasado en cantidad esos muertos por la influenza en México a todas las mujeres muertas de Juárez?, ¿y por qué no nos alarmábamos por eso?, ¿porque no nos pegaba directamente a nosotros?; y televisa ¿irá a hacer un "programa especial" de la influenza en horario rating, por supuesto? (no van a perder la oportunidad de hacer negoc... transmitir información a la ciudadanía en su preocupación por servir a la sociedad, eso seguro).

Por lo pronto, la meta ha sido alcanzada: todo, absolutamente todo lo demás que acontece en México, ha pasado a segundo plano. Felicito al des-gobierno federal. Ahora sí se lució.

*****

El colofón: Hoy que tembló, me llamó mucho la atención que, al tratar de sintonizar las noticias nacionales, todos los canales estaban en lo suyo: sus programas marea-bobos. Sintonizando CNN, ya había cámaras y reporteros en diversos puntos de la Cd. de México informando de lo que acababa de suceder, entrevistando a ciudadanos y dando el reporte de manera oportuna. Ante palpable ejemplo de rapidez para cubrir noticias trascendentales y de la atención que le presta el des-gobierno a lo verdaderamente importante, ¿qué podemos esperarnos en veracidad de lo que se dice de la influenza?

Con la pena, pero discúlpenme y me río.

Cierro con una frase de Voltaire que encaja perfecto en este momento y que se citó en un diario del día de hoy con respecto a esto de la influenza: "La idiotez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás".

*****

* Se publicó el 27 de abril de 2009 en CONCIENCIA TV

No hay comentarios: