VAMOS A
DEFENDER EL PETRÓLEO





*****

miércoles, 28 de octubre de 2009

PORQUÉ HAY QUE TENER MEMORIA HISTÓRICA

Actualmente, googleando todavía se encuentran muchas páginas que tienen contenido 'anti-AMLO' y debo decir que eso es rarísimo, ya que él es, supuestamente y desde cuando, "un muerto político".

Sé que hay compañeros y compañeras de lucha que prefieren no leer diarios partidarios del sistema que nos mal-gobierna, tampoco ven televisión en absoluto para no hacerse mala sangre y ahorrarse entripados. Yo soy de la idea de que debemos leer a esos medios y ver televisión, máxime si ya no estamos con los ojos cerrados, porque cuando ya nos estamos informando y cuando estamos aprendiendo a hurgar más allá de lo que nos "informan" y no nos quedamos con lo que nos indica una sola tendencia, sino que vamos más allá investigando y averiguando a fondo, entonces el leer a los diarios del sistema y ver televisión no es un dolor de hígado, sino que más bien se convierte en un arma para nosotros (bueno… mejor lo llamaré 'herramienta' en lugar de 'arma', no hace mucho un individuo me estaba cuestionando el porqué para todo yo veía violencia).

Considero que lo mismo aplica para espacios 'anti-AMLO': no pretendamos que por no leerlos dejarán de existir. Hay que adentrarnos un poco, siempre es sano. El secreto está en saber andar en esos lodos, pero no embarrarse de ellos.

No me adentraré a fondo en esas páginas 'anti-AMLO' porque despepitar punto por punto nos llevaría tiempo, ya que información para refutar todos esos señalamientos se tiene, pero basta mostrar una sola de esas ligas no solo para ver lo tremendamente dañina que puede ser la desinformación y el que nos pongamos a repetir como pericos las cosas sin tener un solo sustento, sino también porque todo esto nos ayuda a algo: a no olvidar y a guardar en la memoria histórica.

Nosotros, en nuestra lucha por transformar la vida pública de nuestro país (y yo diría que también para cambiar otros aspectos también), ya estamos haciendo Historia, pero esa parte que ha tergiversado la información al sacar de contexto muchos aspectos de la vida pública y privada de un político también forma parte de esa memoria histórica, porque así no olvidamos las mentiras con las que un sistema se valió (y seguro volverá a intentarlo) para descalificar a otra persona; porque así no olvidamos lo susceptible que es una sociedad desinformada a creer lo primero que se le dice, porque así vemos cuánto daño puede hacer el miedo, mismo que degenera la mayor parte de las veces en odio… y cuidado cuando ese miedo se lleva al grado de un odio fanático, ya que basta voltear a ver episodios históricos como la Inquisición o la conquista de los pueblos mesoamericanos para ver los tremendos efectos a futuro que pueden causar ese miedo y ese odio a pensar y tener una visión diferente de vida.

Respecto a esa web mencionada como ejemplo, quiero que quede a manera de constancia. De ella podría decir muchas cosas, sobre todo en el sentido de que en lo que respecta a política, es obvio que la persona que creó dicho espacio no sabe lo que dice, pero ni porque se trate de una persona desinformada en política se disculpa que lo que diga no esté sustentado, porque decir cosas sin sustento es lo mismo a mentir y difamar.

De los puntos que menciona esa web cuyo título es '43 razones para no votar por AMLO' hay tela de donde cortar, desde el hecho de que AMLO nunca eludió el asunto del El Encino, sino todo lo contrario: lo enfrentó (punto No. 2); el hecho de que todos sabemos (los que estamos informados, claro está) lo que hay detrás de esas marchas contra la delincuencia y la inseguridad. Incluso ya he escrito algo al respecto y lo publiqué aquí y aquí (punto No. 3); hasta pasar por puntos risibles como el No. 9 (¿acaso solamente viajando se hace uno de acervo cultural?, ¿acaso los derechistas no conocen aquello que se llama 'libros'?, ¿o ignorarán acaso que la televisión también llega a transmitir documentales y no solo telenovelas y futbol? ¿?).

Por todo esto y por muchas razones más hay que tener memoria histórica y no olvidar. La Historia nos deja lecciones valiosas en dos vertientes: podemos tomar todo lo bueno de cada episodio histórico para seguir aplicándolo en nuestra actualidad, así como también de los errores y omisiones podemos aprender a no volver a cometerlos.

*****

El colofón: puedo sonar reiterativa, pero es necesario: no dejemos valiosas lecciones guardadas en un cajón. Nunca olvidemos.

También se publica en: Any Question? y en MinekoKiaSakurazukamori

*****

* Se publicó el 12 de abril de 2009 en CONCIENCIA TV

No hay comentarios: