VAMOS A
DEFENDER EL PETRÓLEO





*****

jueves, 29 de octubre de 2009

Y AHORA, ¿QUÉ SIGUE?

¿Qué se puede decir de esta pasada elección que no se haya dicho en la televisión, en el radio, en diarios; que no hayan dicho analistas, políticos, politólogos y hasta esos auto-nombrados "líderes de opinión"? Y yo no soy más que una humilde ciudadana, que conste, una ciudadana muy nuevita en esto de la política y la izquierda, pero los resultados han dejado, de manera general, lo que muchos esperábamos, aunque con su sorpresita (agradable, por cierto) por aquí y por allá.

No hablaré del PRInosaurio, ya que a mi ver, en muchos aspectos prevaleció la mentalidad de 'el menos pior' y si a eso le llaman los mexicanos 'consuelo', pues con que poco se conforman. Nunca he entendido del todo ese temor a dar el salto verdadero hacia un cambio diametral y también verdadero. A veces pienso en la idiosincrasia propia del mexicano. A veces pienso también en que antaño un compañero renegado me lo anticipó: 'hay mexicanos que ni a putazos aprenden'.
¿Será? ¿?

Y con eso de que PRI y PAN son la misma cosa, pues…

¿Y esos 'anulacionistas'?, ¿en dónde andarán? Los veo perdidos en el limbo y, a pesar de que sí se incrementó el porcentaje de votos anulados siendo dicho porcentaje un histórico, no veo que el impacto haya sido como lo esperaban. De todos los partidos políticos solo es uno el que pierde su registro (PSD), cuando, si mal no recuerdo, esperaban pegarle a muchos más de los partidos pequeños, también llamados 'partidos satélite'. Gracias a AMLO, dos de esos satélites, PT y Convergencia, mantienen su registro y si antes dije que la anulación del voto sería un movimiento de momento en una movida por desfogar el enojo y las frustraciones, hasta ahorita lo sigo confirmando.
Ha pasado la tormenta, ha pasado la vorágine y la mayoría de los políticos ya están frotándose sus manecitas con los cargos a ocupar. Las fotografías me muestran a un Manlio Fabio muy ufano por el repunte de su partido, a un AMLO contento y satisfecho por el triunfo en Ixtapalapa (en conjunto con el trabajo ciudadano que se dio en la entidad) y a un Felipe Calderón golpeado. ¿En ello influyó el movimiento de anulación del voto? Lo dudo, ya que de haber sido así, entonces que alguien nos explique cómo es que un partido ampliamente identificado como el que defenderá los intereses propios las televisoras, logró casi un 7% de la votación. ¡Qué los 'anulacionistas' me lo expliquen, por favor!

Como dije antes, México necesita de activismo e información constante y a fondo para lograr esos cambios a fondo que tanto se necesitan. Los ‘anulacionistas’ no ofrecían eso. Ahora viene lo bueno, el '¿qué sigue?' para ellos. Es ahora cuando quiero verlos.

¿Y los chuchos? Bien, gracias, aferrándose al poder después de la paliza propinada por el liderazgo AMLOísta en Ixtapalapa. Hígados torcidos por aquí, bocas idem por allá (sobre todo es lo que he visto esto en los "líderes" de opinión oficiales) y unos chuchos exhibidos como unos personajes advenedizos que, después de valerse del liderazgo de Andrés Manuel, solo con fraudes y con ayudadotas de la derecha se mantienen en el poder. Viene interesante el asunto para el PRD después de esto, sobre todo porque es en momentos como el de Ixtapalapa en el que consignas como ¡No está solo! dejan de ser meras palabras y se convierten en un hecho palpable, péjele a quien le peje ^-^

Le dedico también un réquiem a Germán Martínez, hoy calladito viéndose más bonito, cuando antaño, ufano y prepotente, lanzaba amenazas en micrófono a Andrés Manuel culpándolo por anticipado de 'cualquier levantamiento de violencia'. Acababa de pasar el 2 de julio de aquél histórico 2006. ¡Qué cosas tiene la vida!: hoy-hoy-hoy, hay más muertos en todo el país por las estúpidas políticas de combate a la delincuencia emanadas del partido de Germán, que por la violencia que NUNCA ha desatado ese loco populista.

¡Ah!, pero no cantemos victoria. El que Germán haya dejado su cargo en la dirigencia del PAN no quiere decir que no lo volvamos a ver. Son tan cínicos y desvergonzados que todo se les resbala y se les olvida. Ya quedará acomodadito en algún puestecillo por ahí, eso seguro.

El 2102 se sigue perfilando. No me preocupa que el PRI haya retomado, aparentemente, el poder. No hay nada escrito. Me consigno más hacia el hecho de que veo a un usurpador debilitado y que, a la larga, puede terminar mucho más solo y abandonado. Aquí no dejo de recordar aquella vez en que, burlón, se jactaba en televisión con su 'haiga sido como haiga sido'. Por el otro lado, veo a un Andrés Manuel, ese a quien la derecha no ha cesado en intentar destruir, que sigue repuntando y manteniendo su liderazgo vivo, a pesar de tantos "buenos" deseos hacia su persona.

Todos estos detalles, todos estos hechos que no podemos ni debemos olvidar, todo ello me sigue reafirmando la convicción y me remito, una vez y de nuevo, a una de tantas frases que ha dicho López Obrador y que tanto fondo de verdad tienen: Más temprano que tarde vamos a triunfar.

Sobre eso seguiremos caminando, ahora hacia los próximos comicios.

*****

* Se publicó un 8 de julio de 2009 en CONCIENCIA TV

No hay comentarios: