VAMOS A
DEFENDER EL PETRÓLEO





*****

jueves, 29 de octubre de 2009

Y MARCELO NO SE QUEDA ATRÁS

Diversas agrupaciones ciudadanas se dieron cita la tarde de hoy en el Zócalo Capitalino y frente a las instalaciones de las oficinas del Gobierno del DF para exigir a Marcelo Ebrard que respete los acuerdos firmados desde el 2007 en donde está plasmado el compromiso de otorgar terrenos para la construcción de viviendas. Así mismo, también se exige que el INVI (Instituto Nacional de la Vivienda) cumpla como la institución de vivienda popular que es.

El problema va más allá de la mera exigencia de este acuerdo, pues en últimos años el Gobierno del DF ha regalado prácticamente terrenos... pero a inmobiliarias como GEO y no solo eso: también subsidia las casas que esta empresa levanta, mismas que pone a la venta a precios que rebasan las posibilidades de crédito de muchos ciudadanos y que, precisamente por su nivel adquisitivo, se apegan a programas sociales que, supuestamente, tienen la meta de otorgar precios y créditos más accesibles y de acuerdo a sus necesidades y posibilidades.

De hace poco más de un año a la fecha, ahora resulta que estas empresas no ponen un solo peso ya que el gobierno capitalino les regala todo (terreno, material y permisos) y todavía sacan -o pretenden sacar- ganancias extras a costa de la necesidad de vivienda.

La exigencia de estas agrupaciones es clara: no quieren que se les regale nada en absoluto, tan solo quieren que se respeten los acuerdos firmados por el mismo Marcelo Ebrard, quien, al parecer, hace todo, desde recortar presupuesto para estos programas sociales, hasta permitir a privados el negocio en el rubro de la vivienda, algo que se opone al fin social de este tipo de programas.

Dentro de las varias vivencias que se estuvieron recogiendo, vale la pena comentar una. Cuando el Jefe de Gobierno del DF era Andrés Manuel López Obrador, una de las varias formas para hacerse de vivienda popular se hacía de la siguiente manera:

* Se otorgaba terreno y diseño de planos, esto gestionado y otorgado desde el mismo Gobierno del DF
* El futuro habitante de la vivienda elegía si el gobierno le proporcionaba asesoría de un arquitecto (gratuito, por supuesto) y/o su él mismo edificaba su vivienda
* Si el futuro habitante decidía que él mismo levantaba su hogar, se le otorgaba una primer cantidad en dinero para la adquisición de material de construcción
* El futuro habitante tenía que comprobar con fotografías y con visita directa de algún arquitecto del Gobierno del DF que el trabajo de edificación se estaba llevando a cabo
* Una vez verificado, se procedía a otorgar otra cantidad en dinero para la subsecuente etapa
* Así se llevaba a cabo todo el proceso hasta que la obra quedaba terminada.

Una de las principales quejas de los hoy afectados proviene de las modificaciones a este método, pues actualmente se otorga una tarjeta con cierto monto asignado, pero también con proveedores asignados, por ejemplo: para comprar su cemento, el futuro habitante debe ir con CEMEX para hacerle válido dicho crédito.
Está de más explicar las componendas que se hacen desde arriba entre políticos y empresas para llegar a este tipo de arreglos.

Por supuesto que hay más violaciones, como el pretender ignorar proyectos que han emanado de la organizaciones como la UPREZ (Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata) de vivienda sustentable y cuyo fin es la edificación de vivienda popular con enfoque ecológico en lo que respecta a recolección -agua de lluvia para uso diario-, reciclaje -basura-, así como el ahorro -agua,luz, gas- y hasta proyectos que pretenden la implementación de pequeñas huertas para el auto-consumo familiar.

Las diversas agrupaciones que se congregaron soportaron estóicamente la lluvia de esta tarde mientras esperaban afuera de las oficinas del Gobierno del DF a que la comisión asignada para las negociaciones saliera de las mismas con algún tipo de avance al respecto.

Las imágenes de la tarde:

Congregándose en el Zócalo...



Las agrupaciones son bastantes: UPREZ, Barzón, Benita Galeana, COS, Unión Valle Gómez, UCP, etc., todas ellas concentradas en MUP y MUP-CND (MUP: Movimiento Urbano Popular)...













****





'Era un buen instituto el INVI, pero ha fallecido'...



Soportando la lluvia desde la tarde hasta que cayó la noche...





Por supuesto que estas manifestaciones continuarán en caso de no ver respuesta positiva a sus peticiones:



Una denuncia ciudadana:



*****

* Se publicó el 18 de septiembre de 2009 en CONCIENCIA TV

No hay comentarios: