VAMOS A
DEFENDER EL PETRÓLEO





*****

jueves, 29 de octubre de 2009

UNA MÁS DE LOS 'CHUCHOS'

No me imaginaba que el asunto Clara Brugada iba a tomar dimensiones importantes. Tenía la idea, bastante errada por cierto, de que lo más sencillo era que, después de habérsele arrebatado la candidatura por parte del PRD en Ixtapalapa (recalco: Ixtapalapa, con 'x' por favor, es raíz náhuatl, no lo olvidemos), la traspasara al PT y asunto arreglado, la campaña proseguía.

Eso sonaba fácil, ¿no? Por instantes me olvidé que todo lo que nos sucede siempre tiene un detrás, un trasfondo, un porqué... y vaya que hay muchos porqués detrás de esta jugada de parte de los tribunales. Mencionar que fue una decisión sumamente tardía toda vez que ya hasta las boletas electorales se encuentran impresas y estamos a escasas tres semanas del 5 de julio se queda corto cuando vemos más allá: el afán de seguir dividiendo internamente al PRD como partido representante de la izquierda en México.

Y yo que pensaba que los de la derecha se quedaban en el atraso. ¡También me equivoqué!: si con Carlos Salinas se trataba de persecusión abierta hasta culminar en asesinatos de militantes PRDistas, ahora la táctica es diferente: que las instituciones en sus desiciones fracturen una y otra vez al partido, ¿y si es en momentos claves?, mucho mejor. ¡Viva la evolución!

Y así, una vez más, no faltará quien señale con el dedo: 'Esos del PRD, siempre dividiéndose y peleándose'. Ajá...

Además de preguntarme cuántos de esos que señalen estarán bien informados, también me pregunto porqué casi nadie señala la decisión tardía del tribunal de quitar una candidatura, lo cual de inmediato brinca como una irregularidad.

El juego de la percepción, una vez más, está logrando su cometido; el juego de la división, también; y ya ni quiero mencionar lo mas cansino de esta historia: la corrupción, la ilegalidad, los intereses políticos de por medio, en fin...

Por cierto, hace poco vi un video de como los jóvenes PANistas se agarraron a golpes, pero como es la derecha, eso no es división, señores, eso es 'diferencia de opiniones'. ¿Ven qué sencillo es?

Una amiga muy estimada (septiembre) ha tenido la atención de mantenerme al tanto de lo que ha estado sucediendo ya que está bastante metida en la promoción y defensa del voto precisamente en Ixtapalapa. Me ha hecho saber lo siguiente:



El TRIFE dice que como las boletas ya tienen el nombre de Clara, todos los votos que obtenga Clara se los darán a Silvia Oliva.

Sé que el asunto es serio, pero de verdad que el cinismo de esos que se dicen representantes y esas que se llaman instituciones es tal, que nada más falta que un buen día se rían de nosotros así:




Pero vamos a la contraparte, la muy chocosa, la odiosa, la pesada, la que no se calla, la que estorba, la que exhibe, la que señala: AMLO.

Él ya lo hizo público y sabemos que cuando habla, lo hace fuerte y claro (no por nada cae tan antipático al sistema): como el TRIFE ha sentenciado que los votos para Clara serán para Silvia, entonces no se votará por el PRD, sino por PT. Aquí ya entra de lleno el porqué de la existencia del movimiento civil. Justo como con la reforma energética, toca a la base ciudadana hacer labor de información casa por casa (labor titánica, queda poco tiempo para el 5 de julio), mientras la parte política hace lo que le corresponde: el candidato de este partido (PT) se comprometió a renunciar a la jefatura y declinar a favor de Clara, y como el que tiene el derecho constitucional de llevar a la asamblea legislativa las propuestas de los jefes delegacionales es el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrad, éste llevará la renuncia del candidto del PT y propondrá a Clara. Como en el DF mayoria es AMLOísta estarían aprobando esta propuesta.

AMLO también ha dejado muy en claro que la jugada es fuerte, pero asume todas las consecuencias.

Ante la ilegalidad, también tenemos que saber conducirnos en el juego (dejando en claro que saber jugar el juego no implica caer en la ilegalidad, no va por ahí).

¿Y que no falta quien ya esté ladrand... respingando? Por supuesto, se trata de AMLO. Y lo llamarán impositivo, caprichoso, violentador de la paz, necio, terco, enemigo de la democracia, "peligro" para México, don contreras, en fin, pero mientras leo/escucho estos clamores llenos de indignación, no dejo de acordarme de los niños muertos en el incendio de una guardería regenteada por la familia del gobernador del estado de Sonora, gobernador que fue cómplice del fraude electoral del 2006 (esas llamadas comprometedoras de Elba Esther) y quien también y además está emparentado con la familia presidencial.

Así pues, AMLO podrá ser impositivo (inserte aquí otro adjetivo... y aquí... y aquí... y aquí) y todavía tendrían que demostrar que es eso y más, pero mientras es eso y más, en el país siguen acaeciendo tragedias a causa de la complicidad política. ¿Y quieren ver esto más a fondo?, se puede: ¿alguien dudaría que el regenteo de niños de madres trabajadoras como jugoso negocio es un pago de favores presidenciales en virtud de que Bours 'se aplicó' (y muy bien) 'para venderle a Felipe Calderón lo que tuviera' aquella tarde del 2 de julio? Basta pensar que estamos en México y la respuesta no les será difícil de encontrar.

*****

El colofón: Maldito sea este sistema que impera en México. Me estoy peleando con "mi" sindicato porque me están birlando 40 días de todo lo que llevo laborado. Justo como los bancos, no me ponen de más, pero bien que me los quitan. Afortunadamente cuento con todos y cada uno de mis contratos. Cuentas claras y relaciones obrero-patronales largas y hasta ahí todo se sobrelleva, pero por estar arreglando esto no pude estar presente en el mítin de ayer en apoyo a Brugada.

Y como yo, pienso en cada mexicano que vive su propia pelea por no dejarse, ya sea al no permitir un abuso de autoridad, ya sea al no permitir que nos cobren un soborno, ya sea hacerse de toda la paciencia posible en trámites tan burocráticos como absurdos, ya sea para no pagar una mordida, ya sea para no dejarse robar de los bancos, mercenarios usureros.

Esta es nuestra cruda realidad, pero no por ello vamos a aflojar.

*****

* Se publicó el 17 de junio de 2009 en CONCIENCIA TV

No hay comentarios: