VAMOS A
DEFENDER EL PETRÓLEO





*****

miércoles, 28 de octubre de 2009

¡QUÉ VACÍA ESTÁ LA CAPITAL!

Veo un DF tan fuera de lo común, que es algo que nunca me hubiera imaginado.

Pareciera temporada vacacional, pero sé que todo está detenido por un alarmismo exagerado y que ha estado mal enfocado.

Es el toque mexicano: todo se hace mal desde el principio y no me refiero a la manera en como se ha manejado la información desde que esto de la influenza es el tema del momento, ya que no sólo es ésta la que se ha mal-manejado y mal-difundido y tan se ha mal manejado que resulta que, risiblemente, hay declaraciones de funcionarios que chocan entre sí y me dejan con cara de '¿cómo dice que dijo?'.

Ahora también resulta que hay algo más desde tiempo atrás.

Recién leí que la OMS ya había hecho reiteradas solicitudes a México desde 1999 para que tuviera laboratorios que fabricaran vacunas contra la influenza. Aclaro que solo leí el titular. No quise leer el contenido, ¿y para qué?, ¿para enterarme que se hizo caso omiso?, ¿para enterarme que ese presupuesto mejor se fue a bolsillos de políticos?, ¿o a bancos extranjeros?, ¿o para enterarme que mejor se han desmantelado laboratorios?, ¿quizá para enterarme que en algún momento sí se inició algún proyecto, pero después se detuvo porque otro estigma que arrastramos los mexicanos es que no hay proyecto de gobierno al que se le de continuidad?... ¿de qué me voy a enterar que me resulte una novedad?

Esto de la influenza, amén de que es el tema de moda, amén de que es un tema que se ha llevado hasta las nubes en alarmismo (¿para beneficiar a quién?), dejan en claro la ineptitud del gobierno federal... una vez más.

¿Y nadie se ha preguntado, nada más por simple curiosidad, a quién beneficia este miedo?

No sólo es que las declaraciones chocan, no solo es que los funcionarios se dicen y se desdicen, no sólo es que se aprovecharán de esto para levantarse el cuello como héroes (a ver quién se las cree). Es de llamar la atención que al día de ayer, ¡por fin!, ya se dijo que han sido 8 las muertes confirmadas por influenza, después de que eran... ¿cuántas?, ¿más de 100?

¿Seguro es una epidemia con todas sus letras?... ¿y por qué, por San Peje, en México es en donde están sucediendo tantas contradicciones?

Ya por ahí me han comentado (habrá sido una amable sugerencia) que no se hable a la ligera y que nos informemos más. ¿Seguro que no será una indirecta para nuestros geniales funcionarios públicos, todos ellos "analistas", que hablan por hablar, que se dicen y se desdicen? No lo sé, ya luego me contarán.

También me han sugerido que me informe con médicos de confianza... y si supieran que colaboro en un blog de un médico que es de toda mi confianza e igual de renegado y desconfiado que yo del sistema político que nos mal-administra, supongo que no hay más que decir.

¡Qué vacía veo esta capital!... tan vacía como puede estar de vacío el sentido común de muchos mexicanos.

*****

El colofón:

Para Pami: ayer por la noche escuché una declaración de Obama. En conferencia de prensa comentó que la situación es para no dejarla pasar por alto y para estar atentos, pero no para llegar al extremo de detener actividades importantes, ni de mandar tropas para bloquear fronteras y/o aeropuertos. Es la declaración más sensata y menos alarmista que he escuchado en toda esta semana. Será, quizá, porque en Estados Unidos están más preparados que nosotros para enfrentar una posible eventualidad con la influenza, en cuyo caso, ¿habría que ponernos a llorar por la influenza, o mejor habría que ponernos a exigir cuentas a un sistema político que ni en el acceso a las medidas de salud más elementales nos tiene prevenidos?

Alguna vez escribí algo de la investigación médica en México, dando un ejemplo respecto a la investigación con células madre, misma que en México está detenida por el moralismo mal enfocado e hipócrita de la cúpula PANista. Podríamos empezar por ahí para atar cabitos con esto del atraso que tenemos en medidas de salud, muy a pesar de lo que nos cantan los spots pagados por el sistema. Recordemos que tenemos más de 70 años gobernados por dos partidos que son un clon el uno del otro (PRI-PAN); recordemos también que tenemos más de 26 años gobernados por el sistema neoliberal, justo el tiempo en que se ha degradado la calidad de vida de los mexicanos en todos los sentidos: economía, salud, educación, trabajo, petróleo, minería, etc...

¿Quién será más peligroso para los mexicanos?, ¿la influenza, la desinformación, la ignorancia, o la negligencia? ¿Verdad que el famoso mito de ese "peligro para México" se queda corto ante crudas realidades?

Qué diferente es cuando se ven trasfondos, ¿no lo cree?

*****

* Se publicó también en: AMLO TV y Any Question?

*****

* Se publicó el 30 de abril en CONCIENCIA TV

No hay comentarios: